lunes, octubre 18, 2010

Palabras de presentación para Losocialystones




Aquí está todo: la sempiterna guerra nacional entre tucos y chulos, los comerciales de tv, las relaciones sexuales de Candy y Terry y el insólito padre de familia que insta a su hijo ser rockero. También está la Fundación Acoge un Mendigo, la ridiculez de los premios literarios, del prestigio literario, de los laureles literarios. Y otra vez la canción de Candy, las fabulas de Esopo, de Matilda, el dibujo feroz de una niñez con la inocencia que este país se encarga de dinamitar con premura.

Aquí está el dibujo de la burocracia en su estado más puro, el ridículo activismo pro causas sociales, los narradores argentinos de futbol, la corrupción del futbol nacional, la Federación de Estudiantes Aplazados (FEA), Marx y engels, Bart y Lisa y esas enfermeras que colocan más sangre al paciente, sangre que no es de su tipo. Aquí está Vargas Llosa y la amigdalitis de Tarzán. Con este libro puedes hacer trippin meeting, ese método de adelgazar viajando a Haiti, Somalia y Bangladesh.

Surrealismo y humor negro de nuevo cuño.

Un escritor que solo compra libros piratas. Está el facebook y está el blog. Está la Academia Pre-Universitaria Yaguar Huayna y acaso el dibujo más logrado: las extraordinarias fábulas contra el cole, donde el más monse siempre termina en OBE.

En inglés y español, con una perfecta alteración del ritmo y de las grafías como si todo esto hubiera sido impreso en el linotipo del manicomio central de Trujillo, Gonzalo del Rosario corta con su pluma feroz ese territorio de la novela en el que se suspende el juicio moral. Si estamos de acuerdo con Octavio paz, citado por Kundera en Los Testamentos Tradicionados: “ni homero ni Virgilio conocieron el humor, Ariosto parece presentirlo, pero el humor no toma forma hasta cervantes el humor es la gran invensión del espíritu moderno”.

Y tiene razón: el humor no es una práctica inmemorial del hombre; el humor es una invención unida al nacimiento de la novela. Y en particular, de este texto que puede ser un cuento largo con muchos sub cuentos que se superponen o acaso una novela híbrida que se transfigura permanentemente y que viaja rompiendo todas las simetrías de una narración convencional. El humor es no es la risa, la burla, la sátira, sino un aspecto particular de lo cómico, y esta es la clave para comprender la esencia del humor que “convierte en ambiguo todo lo que toca”.

Así, Del Rosario hace saltar en mil pedazos los resortes más recónditos del corazón humano. Como los griegos que iban al Cinosarges, como Diógenes o Aristófanes que ridiculiza la divinidad de Sócrates, Gonzalo ha escrito un libro que ridiculiza a todos, incluso al 80M84RD3R0 y que sabe reírse de él mismo.

Aquí está la sátira como un grado más elevado de la inteligencia. Esa que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Como un hombre que se desprende de sus bienes para no sentir apego por ellos. Es ajeno a los placeres para no ser su esclavo. La literatura como una forma de vivir, pensar y expresarse de manera diferente; como una crítica admirable a la estupidez humana: esa mezcla de indignación, agresividad y humor que condiciona los procedimientos mediante la comicidad y la desmesura, el desfase producido entre la realidad y lo que a ella se le exige.

No en vano Gonzalo es de Trujillo, la tierra de César Abraham Vallejo, que es el principio y el final de dos mundos, el americano y el europeo–, el más revulsivo de toda la lírica contemporánea hispanoamericana.
Del Rosario escribe con una pluma cruda, tensa, afilada. Golpea el teclado como quien presiona el percutor. Lo cual no solo saludo sino que –en medio de tanto plumífero peruano multipremiado y tetudo- no solo saludo sino que agradezco.

Para ti que prefieres ir contra el tráfico, aquí tienes un libro exquisito. Mis felicitaciones, Gonzalo.

(texto leído la noche del Viernes 15 de Octubre del 2010 con motivo de la presentación oficial de LOSOCIALYSTONES en la Casa de la Literatura Peruana de Lima)

No hay comentarios.: