Así como hace una década cuando mi fábula millenial "Taxi" era publicada en revistas limeñas pero también en una trujillana y cada vez que alguien se refería a mí solía recordarme como "ah tú eres (él es) el autor del cuento de la chica que le paga al taxista con sus ojos", ahora es probable que "Pánico por Chiclayo" se convierta en el single automático de mi próximo "Caleta".
Primero apareció en el fanzine "Restos" #3 del grupo Visiones de lo fantástico de la Universidad Autónoma de Barcelona (2017), luego en la muestra de horror peruano contemporáneo "Tenebra" (Torre de Papel, Lima, 2017) de Carlos Saldívar, y ahora en la sexta entrega de Mamut (Barcelona, 2018), revista dedicada a la ciencia ficción y editada por mi pata Raul Ciannella.
Este número de Mamut (nunca tan actual un nombre para una revista sci-fi) está dedicado a la eco-ficción en su variante "especulativa". Según Raul Ciannella los textos de su última entrega configuran un mapa heterogéneo de eco-lugares, discursos y reflexiones en torno a la ecología, relatos de posibilidades y propuestas que han dividido en dos bloques:
"El primero está dedicado al solarpunk, un joven y todavía indefinido subgénero de la ciencia ficción que, en sus líneas generales, toma las fuentes de energías renovables y las estéticas del Modernismo como bases para elaborar nuevas utopías. Lo interesante del solarpunk es su dimensión transdisciplinar y transmodal, es decir, su facultad de presentarse en múltiples niveles culturales (literatura, pintura, moda, arquitectura, etc.) y de utilizar la narrativa como recurso para desplegar proyectos y discursos extraliterarios.
El segundo bloque recoge historias que plantean diferentes relaciones entre el medioambiente y el ser humano, según perspectivas, puntos de vistas, estilos, sensibilidades, posiciones ideológicas y geográficas muy heterogéneas. Para ello hemos titulado este bloque “Ecotopías”, parafraseando el título de la famosa novela de Ernest Callenbach de 1975. Los “lugares ecológicos” que os presentamos juegan con las diferentes acepciones de topos, donde “lugar” geográfico y “lugar” narrativo sintetizan “lugares” ficcionales, tanto a partir de motivos típicos o “lugares comunes” como partiendo de premisas totalmente inéditas"
Les dejo los links por si están interesados en adquirir el sexto número de Mamut: