martes, enero 12, 2010


ALEGATO EN FAVOR DE SABATO

(que es la libertad)


Si existe actualmente algún escritor en lengua española a quien se le debería otorgar el Premio Nobel es a Ernesto Sábato.

He aquí mis razones:

  1. En los últimos años el premio ha recaído (de-caído) en escritores de notoria influencia política como Orhan Pamuk, 2006, Harold Pinter, 2005 o John Maxwell Coetzee, 2003. Solo por citar a algunos que se vieron inmersos en problemas con los gobiernos de sus respectivos países o que lucharon abiertamente contra las injusticias dentro y fuera de sus fronteras

¿Acaso la academia sueca no recuerda el informe Sábato?

Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Eudeba, 1984)

  1. Luego, existe una abierta afición por parte de la academia a conceder el Nobel a escritores de izquierda . . . Sábato es tan rojo que en muchos aspectos aburre . . .
  2. Generalmente es a un miembro de alguna generación genial de escritores a quien se premia, como sucedió con Vicente Aleixandre en 1977, sobreviviente de los del 27 español o con García Márquez en 1982, en representación del Boom Latinoamericano ¡Ja! Y como Sábato se supone pertenece a esta generación, y no son ni europeos ni americanos (USA) como para que le otorguen a más de uno tal cual ocurrió con la Generación Prendida, ya fue su premio. Claro que los suecos no comprenden que Sábato no formó parte, propiamente dicha, del Boom, que publicó por esas épocas, que fue pata de ellos, de hecho, pero Sábato más que ser latinoamericano, es argentino, y no es que esté avalando la conocida soberbia porteña, sino que él es, así como Aleixandre, el último superviviente de aquella pléyade narrativa, la más importante sin duda en lengua española del siglo XX, que nos dio a gente como . . . Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Roberto Arlt, Mujica Laines, José Bianco, además de Cortázar, recalcando que ni al primero ni al último de esta lista se le concedió nada en Suecia. Entonces no habría por qué mezclar.

No Abría.

  1. La siguiente razón, y quizás la más importante para mí, es que el viejito ya tiene como 99 años, Ya no jodan, una persona dedicada a la literatura de manera tan sincera y libre de las ataduras comerciales se merece más que un simple premiucho Nobel (tan devaluado como la música popular contemporánea) que casi siempre le era concedido a los escritores a uno o dos años de su muerte como con Neruda (1971-1973).
  2. Ahora si se preguntan que por qué me proyecta Sábato tanto como para pedirle el Nobel, en realidad solo he leído El túnel a los 15 (época donde devoras todo para no recordar nada) y últimamente terminé Sobre héroes y tumbas novela apta solo para-noicos y existencialistas crónicos. Tengo Abaddón el exterminador la cual comenzaré luego de haber leído muchas otras novelas de muchos otros autores para no agobiarme con su estilo tan podridamente analítico, aunque bien directo eso sí, no como sus Ensayos, que gracias al creador conseguí en una edición de Obras completas, Ensayos de Seix Barral, y puede que aquella sea la Razón Más Importante: de obtener Sábato dicho galardón, podría darme el lujo de poseer la Obra completa de un Nobel de Literatura y además decir: ¡¡¡Yo lo descubrí!!!!

  1. Bonus tracks
    1. Ya desde 1990 no le dan a ningún escritor de habla hispana, el último fue Octavio Paz . . . debe haber sido porque le concedieron a Cela un año antes y como que dijeron . . . ya mucho yaaaaa con estos latinos tercermundistas, porque España quiéranlo o no, aunque esté en Europa, y tenga la Liga de las Estrellas, sigue hablando castellano . . . fácil esperarán otra guerra mundial para que le den a alguien como Minstral (sí que se traumaron con Hitler para darle el premio a la chilena)
    2. Y para terminar con esta pseudo miscelánea literaria, Salvatore Quasimodo, Thomas Mann y Albert Camus, 3 premios Nobel Europeos ¿Qué esperaban? Sino su palabra no valiera /JA/ elogiaron la obra del argentino.
    3. Eso lo sé porque me gusta leer los paperbacks.

5 comentarios:

Nadya dijo...

O el premio NOBEL por trayectoria ja!. Lo de Sabato tiene tintes interesantes (por ratos)... será este año?...Sólo falta (como es costumbre en premios y concursos) que le otorguen cuando haya muerto (póstumo)....
suele pasar!

Patrizio dijo...

Sabato, el enorme Sabato, y en los tinteros(linderos) de la litertura solo hay espacio para democratizar el Nobel, que se lo den al Chato Grados, y se zanja el asunto.

O mejor dejemos de ser tan espectantes con el Nobel, ademas todo nacio por culpa de la dinamita, que incendien todo y se acabó.

Juanca dijo...

jaja, el mundo está lleno de coincidencias.

Empecé a leer a Sabato anoche, y hoy me topo con esta entrada.

Ojala se cumpla.

Saludos

Profane dijo...

no acabas de leer su trilogía y ya lo propones al Nobel. y a la larga, qué chucha es el Nobel? Si premiaron a Dario Fo y a la Jelinek que escriben hasta las huevas. y decir que se lo merece porque escribió el informe de las muertes durante la dictadura argentina? porque está viejito? porque es argentino? porque es rojito? si piensas así, no tienes ni mierda que envidiarle a los acertadísimos suecos de la academia.

Rensso Chung dijo...

Ok, sería bueno que le den el premio o esa cosita llamada Nobel. Pero, después de recibir tal cosa, sería mucho mejor que lo rechaze y que diga: Nunca más, carajo. Puedo ocurrir, también, que le pase lo mismo que a los que ganaron el premio poeta joven del Perú, es decir, que arruine sus vidas y sean victimas de su ego y crean, cosa frecuente, que han ascendido a un mundo 'espiritual' después de recibir un premio que es producto de un fenómeno aleatoio más que poético, pero lo dudo, Sabato ya no esta pa eso. En todo caso, ´prefiero que lo rechaze si es que gana. En fin, nunca sabremos que pasa hasta que muera él y su obras, evidentemente, ya ha sobrevivido, o está sobreviviendo, al paso del tiempo.