jueves, julio 14, 2011



Ni un juego ni un ensayo


Durante los años del “boom” de la novela latinoamericana, los chilenos solían reprochar su notable ausencia en el grupo mayor. Ya que Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, al parecer se sentían completos.


Décadas después, en 1998, la novela “Los detectives salvajes” era distinguida con el Premio Herralde, y al año siguiente con el Rómulo Gallegos. Esto, sumado a los elevados índices de lectoría (sobretodo universitaria), otorgó a la obra el nivel de “generacional” o “de culto”, situando al chileno Roberto Bolaño como el referente literario transgresor contemporáneo.


Lamentablemente, la fortuna le duró poco. El 15 de julio del 2003 Bolaño fallecía debido a una insuficiencia hepática, dejando inacabada su obra maestra “2666”. Un libro a la usanza decimonónica de más de mil cien páginas, compuesto por cinco novelas, que el autor pidió a su editor publicase por partes, pensando en los dos hijos que dejaba.


Entonces el carácter legendario que Bolaño ya ostentaba (siendo incluso convertido en personaje de varias novelas) no hizo sino aumentar, llevando a que sus libros sean vendidos a exagerados pero merecidos precios, lo cual ha dificultado hasta su piratería. Pese a todo, “La estrella distante” se erigió como otra de sus novelas más populares, gracias a la web de algún fanático nostálgico donde podía descargarse gratis en formato pdf.


Las personas que hayan leído estas tres novelas de manera consecutiva (como seguramente ha sido el camino de algunos pobres desquiciados) saben que han podido vislumbrar, aunque sea de lejos, la frontera entre el goce, el miedo y el asco. Todo desde la visión de un escritor para quien el ejercicio de la literatura no era un juego ni un ensayo, sino una batalla triste, de la que sabía saldría perdiendo.


Hoy a partir de las siete de la noche en el Salón Dadá de la Plazuela del Recreo, quien escribe acompañará al poeta Jorge Hurtado en “Roberto Bolaño: El último salvaje”. Será un conversatorio sobre la vida y obra de este autor, al conmemorarse ocho años de su desaparición. El ingreso es completamente libre.

No hay comentarios.: