martes, noviembre 01, 2011




"BRILLANTE COMUNICADOR"


Hace unos años, creo que en el 2008, mi hermana me contó cuando llegué a casa que le había vendido un Cuentos pa' Kemarse a un señor que se presentó como Blasco Bazán.

A mí eso me pareció bacán porque sabía que ese tío era, sino el único, uno de los pocos recopiladores de Literatura de la región; además de ser de los primeros bloggers en su generación (¿habrá algún otro?).

Una vez no sé cómo pero me terminé llevando de la jato de un pata su libro "Literatura liberteña: Vida y obra de las letras de La Libertad - siglos XVIII, XIX y XX" (1999). Un compendio muy detallado con biografías ordenadas cronológicamente sobre escritores de esta zona o que la hicieron por estos lares, el cual me sirvió para el curso de Literatura Regional en la UNT.

No existen muchos autores dedicados a indagar en el pasado, el presente y obviamente el futuro de la "Literatura Liberteña", entonces esta labor de por sí es destacable. Creo que solo Blasco Bazán y Saniel Lozano, este último tirado más hacia la crítica.

Por ello, el que me haya considerado en su "Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad" (2011) me toma por sorpresa; ya que después de haber comprado mi libro, me pidió unos datos vía mail y de allí nunca más nos volvimos a comunicar. Pueden encontrar mi nombre en la página 19:

"DEL ROSARIO LOZANO GONZALO ALONSO, nació en Trujillo, La Libertad, el 23 de enero de 1986. Hijo de José Del Rosario Aliaga y Ana María Lozano Quiroz. Brillante comunicador. Obras: En prosa Cuentos pa' quemarse (sic)"

Habría que actualizar los datos un poco y poner correctamente el título, pero igual creo que los más entusiasmados fueron mis padres, quienes asistieron a la presentación para luego enterarse que su hijo aparecía por allí.

Lo bacán es que también he podido encontrar a amigos y conocidos como Oscar Ramirez, Ricardo Calderón Inca, Victoria Larco, Denisse Vega, Matilde Granados, Karina Bocanegra, Carlos Santamaría y Mauricio Málaga, los cuales tampoco figuraban en aquel primer libro. Así como un listado con grupos literarios de todos los tiempos (en La Libertad) y sus respectivos integrantes.

Una flagrante omisión: Jorge Hurtado. ¡Cómo no está el Woody! Óxido es uno de los poemarios más transgresores que haya publicado escritor trujillano alguno.

Y tampoco el Jules . . . ¿Qué está pasando! Por más que Jorge Torres sea de Pisco fue el primero en apostar por la editorial alternativa OREM, que tanta rareza sacó a fines de la década pasada. Allí están el 533, un viaje sin retorno; y el TV-OUT que escribimos a cuatro manos cambiadas.

Sin olvidarnos del Pato Patricio Córdova, quien aparte de su mapoemario Siudákaoz, ahora dirige Incertidumbre Editores, otra novedosa editorial independiente que publicó la oscura Celebración de la noche de José Ce, que tampoco figura en este diccionario.

Más allá de estas ausencias que responden más a una falta de difusión y conocimiento que a otras razones (estos libros están en google), el "Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad" de Blasco Bazán es un texto que de todas maneras tendrá un lugar asegurado como parte de la bibliografía de consulta del sílabo de Literatura Regional de la UNT.

2 comentarios:

Jules Verde dijo...

jajajaja el viaje sin retorno? brother imagina cómo me van a poner pero ese tío no es tan historiador si falta lo social y eston? Alucina que jajaja ayer me acordé de el sound track de miss pendejadas pásamelas ptm

♀ Nadya PR. dijo...

buen dato Gonza!
me alegra mucho que la literatura norteña/provinciana/extramuros, siga creciendo.
un abrazote