viernes, mayo 15, 2020

Reseña en Jalisco chingasumare

Rogelio Vega brindó un espacio a reseñar mi obra y breve trayectoria en el diario La Crónica de Hoy de Jalisco (México), para su sección cronomicón titulada "El conejo y su amigo en la luna":

"Gracias a Fóbica, nuestro festival de terror, pude entrar en rápido contacto con Gonzalo del Rosario (Trujillo, Perú, 1986); periodista cultural y licenciado en Educación, con especialidad en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de Trujillo.

Nuestro autor, van algunos de sus datos, cuenta también con un Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su primer libro de terror,“Cuentos pa’ Kemarse” (Editorial Trotamundos),fue presentado en España y cuenta en la actualidad con versiones animadas de algunos de sus cuentos en Youtube, producidas por estudiantes de la Escuela de Arte de la PUCP. Incluido en el sílabo de Literatura regional liberteña(Universidad Nacional de Trujillo), fue seleccionado para formar parte del plan lector de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad; lo que lo convierte en uno de los libros más leídos en las secundarias de la región, donde Del Rosario, además, dicta talleres de escritura creativa (terror y ciencia ficción), así como historia de la narrativa fantástica para estudiantes y docentes.

La obra de Gonzalo aborda diversos registros; como la novela experimental en “Losocialystones”, la microficción en “MishkyStories”, la temática zombie en “Ven, ten mi muerte”, las crónicas gonzo en “Pave-Pavas” y el horror y la ciencia ficción en “Caleta”.Sus cuentoshan sido antologados en numerosos libros: “Nictofilia: Horror erótico, Horror Bizarro, Horror Queer”, “Tenebra”, “Fantastique”, “TheWax”, “Extrañas noches”, “Demencia” y “Mamut”. Responsable de la selección para la antología de narrativa peruana “Sobrevolando”, participó también en el híbrido de cine, ilustración y literatura “Tv-out”.

“Cuentos pa’ Kemarse” desarrollalo fantástico, la ciencia ficción, el terror y el horror gore; valiéndose de apasionados amores adolescentes, y mucho humor negro, para criticar a la sociedad de consumo actual.

“Caleta” (PBC ediciones) aborda el cambio climático, la contaminación, el fin de mundo, la supervivencia post-apocalipsis, distopías robóticas e invasiones extraterrestres;sirenas, zombies y fantasmas revelan, con muchagracia y sarcasmo, las contradicciones políticas y sociales de nuestroquerido siglo XXI…"

Acá el enlace: