jueves, octubre 15, 2020

Una década de Losocialystones


Mierda qué rápido pasaron diez años csm... Un día como hoy... Losocialystones, mi segundo libro, era presentado en la Casa de la Literatura peruana por Czar Gutiérrez y Carlos Lavida, diseñador de las portadas a mano.


Quizá ahora este libro sea una rareza inhallable pero en su momento generó los siguientes comentarios:

Del Rosario hace saltar en mil pedazos los resortes más recónditos del corazón humano. Como los griegos que iban al Cinosarges, como Diógenes o Aristófanes que ridiculiza la divinidad de Sócrates, Gonzalo ha escrito un libro que ridiculiza a todos, incluso al 80M84RD3R0 y que sabe reírse de él mismo.
Aquí está la sátira como un grado más elevado de la inteligencia. Esa que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Como un hombre que se desprende de sus bienes para no sentir apego por ellos. Es ajeno a los placeres para no ser su esclavo. La literatura como una forma de vivir, pensar y expresarse de manera diferente; como una crítica admirable a la estupidez humana: esa mezcla de indignación, agresividad y humor que condiciona los procedimientos mediante la comicidad y la desmesura, el desfase producido entre la realidad y lo que a ella se le exige.

Czar Gutiérrez - Palabras de presentación a Losocialystones 
(Casa de la Literatura Peruana: 15-10-2010)


Da la sensación de que no queda más que enumerar los contenidos porque no se puede abarcar una obra de esta envergadura en una crítica que carece de tiempo pero que le sobra voluntad. Pero creo entrever un marco para ella, una definición como "Libro de artista", esos que llevan los creativos y que van colocando impresiones de todo tipo, digo esto por que es indudable que son escritos sueltos unificados en un volumen, fragmentos que unidos por temas bien podrían bien terminar siendo novelas a desarrollar o cuentos, aunque algunos textos y gags satíricos están completos, las unidades de sentido se dispersan, y dando saltos podemos acomodar las piezas por temáticas y eso es lo que hace finalmente mi mente de lector, junto por ejemplo todos los fragmentos que se refieren a las bibliotecas y me armo mi propia película a expensas del autor, porque soy el todopoderoso lector y nadie puede mandarme a leer de una manera que no quiera.

C. Pablo Lorenzo - Revista Papirando (diciembre, 2010) - Argentina


Una forma alternativa de observar la realidad con los ojos totalmente inflamados es la que nos invita Gonzalo Del Rosario. Un libro lúdico e ingenioso, en la cual muchos se sentirán identificados con más de un personaje, y para otros, será inevitable recordar las horas de cuando eran niños sentados frente al televisor, pasando de canal en canal, pasando de historia en historia, haciendo Zapping.

Fernando Huaroto (Cuando estudiaba Literatura en la UNMSM, 2012)


Gonzalo del Rosario pudo haber publicado en Charlie Hebdo sin ningún problema, y estoy seguro que luego todos los peruanos del mundo hubieran querido hacerle el amor en un hotel de Lince, y que él hubiese aceptado. Sus libros son bombas que hacen que todo se vaya a la shit, incluso los ángeles de la yerba. El satirismo de la vida en su estado superlativo, el sinsentido, el caos, the chaos of the universe, la vida, absolutamente todo es un disco de los Modest Mouse rayado y pirata, si el así lo desea.

Crhistian Bafomec - Poesía Sub25 (enero, 2015)


Este libro gustó tanto a Mr. Lavida que hasta lo incluyó en alguna parte de su novela gráfica Tren de ficción (2012) y, además, sacó esta viñeta inspirada en una publicidad socialystona. 
Si alguien lo quiere leer este libro... anda perdido por la web... (pero también lo pueden buscar en la sección de portadas a la derecha de este blog y darle clic donde lo encuentren).


También les dejo esta foto de cuando lo presentamos en Trujillo en el parque de César Vallejo por el Mall (julio, 2010)... y una grabación de la lectura de "Mendigo" (como despedida al libro) en el Bar La vida misma en Miraflores (agosto, 2011). 



No hay comentarios.: