sábado, septiembre 01, 2007

¡¡¡GRACIAS JOTITAS!!!
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Simplemente, MUCHAS GRACIAS JOTITAS por haberle alegrado las gélidas mañanas de Agosto, a este país tan cargado de penurias: Un terremoto a cuestas en el sur, la moral futbolística por los suelos, falta de amor por la patria y exceso de alienación, con todas las carencias que caracterizan a un país subdesarrollado, nos devolvieron la fe, confirmando que todavía se pueden lograr cosas importantes con esfuerzo y disciplina.

“Los Jotitas” son sólo unos adolescentes, a un año de conseguir el DNI pero qué grandeza la de su corazón para, en estos momentos críticos, regalarnos una alegría tan grande como es la de ver a nuestra bandera flamear victoriosa en una justa mundialista, desde hacía tanto tiempo (mi generación no había conocido ese sentimiento, hasta ahora)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Acá no hubieron estrellas descollantes (porque nombrar a algunos sería restarles méritos) individualidades ni egoísmos, fueron a lo largo de todos los encuentros: Un equipo, y he ahí la causa de sus triunfos. La unión que demostraron, conocedores de sus falencias y explotadores de sus virtudes, apoyados por su mentalidad ganadora y por Juan José Oré, el estratega que se entregó al trabajo, no al floro, y su comando técnico; además de un empuje anímico mayor: Intentar, aunque sea por un rato, devolver la sonrisa al rostro de aquellos que lo perdieron todo en el sur del país; no sé si lo lograron, pero creo que el Perú entero les estará eternamente agradecido por tal proeza: quedar entre los 8 mejores del mundo, en un momento en que parte del país agonizaba.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Porque los triunfos contra Corea del Sur y Costa Rica, significaron más que 3 puntos respectivamente, hicieron las veces de pequeños atenuantes a toda la pena que embargaba al país. Y en cada penal pateado, con mucha técnica y frialdad, ante Tayikistán, estaban latiendo los corazones de todos los peruanos que desde nuestro país hacíamos fuerzas por ellos, y no sólo nosotros, sino también la incondicional hinchada presente en todos los cotejos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y seguramente los envidiosos dirán que la selección peruana no se enfrentó a rivales de nivel, que tuvieron suerte en este torneo, que recién hoy se chocaron con su realidad, pero eso no importa, lo único que sabemos es que “Los Jotitas” jugaron cada encuentro como si fuese una final, lucharon cada balón como si el partido estuviese a punto de terminar, respetaron tanto a la autoridad como al rival (importantísimo); y por sobre todas las cosas, dejaron la vida en la cancha, y eso es lo que vale, la actitud y el amor por su camiseta jamás se perdió. Estos chicos son un gran ejemplo para nuestra juventud.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aunque siempre debemos tener en cuenta que esto es sólo el comienzo (ellos lo saben mejor), desde mañana el mundial sub-17 de Corea del Sur habrá quedado en la historia, y en la memoria de todos los madrugadores que estuvieron a punto de ser jalados en el curso de investigación aplicada a la especialidad -no pe profe cómo se le ocurre hacer clase con Perú jugando por los octavos de final del mundial ¿acaso cree que dejaría de ver a “Los Jotitas” para sustentar mi trabajo final? Claro, como usted vio Uruguay 1930 . . . - Lo siento pero soy demasiado hincha.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ahora bien, habrá terminado el mundial pero no es esa la meta a cumplir, el proceso sigue su marcha; ya que para el verano del 2009 se jugará el torneo sudamericano sub-20 en Perú, clasificatorio para el mundial de la categoría. Sin lugar a dudas, la base de aquella selección serán “Los Jotitas”, sólo necesitan el apoyo debido. Casi todos los chicos proceden de hogares humildes; esperemos que los oportunistas no se vayan a subir a la combi de la angurria y malogren a estos jóvenes, quienes todavía están en plena formación, no sólo futbolística sino personal.

Por que "Los Jotitas" necesitan una buena alimentación, seguro médico, educación de calidad, transporte gratis; si queremos pensar en grande, se debe invertir de la misma manera, no podemos darnos el lujo de desperdiciar a estos diamantes en bruto que están para cosas mayores.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por mi parte, espero que, sino todos, la gran mayoría pueda ser llevada a jugar a Europa, la universidad del fútbol. Sólo allá podrán ser tratados como merecen, y mantendrán la competencia adecuada para crecer tanto en nivel futbolístico, como en físico y psicológico, con profesionales del primer mundo. Los que se queden, esperemos tengan oportunidades en primera división, pero no los vayan a quemar ahora que clubes como Alianza, Universitario y Cristal están pasando por momentos tan difíciles. Lo mejor sería que vayan alternando, paulatinamente de 10 a 15 minutos cada partido, luego media hora, después medio tiempo, y así sucesivamente, que vayan sintiendo el rigor profesional de a pocos, pero que estén presentes.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Eso, si queremos jugadores en actividad y competencia pensando en el mundial sub-20. Se debe empezar a trabajar desde ya, sin olvidarnos de las demás categorías sub-17 y sub-15. Porque este tipo de logros no se obtienen de la noche a la mañana, sino que son el fruto de un esfuerzo en conjunto, entre jugadores, comando técnico, dirigentes y mucha inversión por parte de estos últimos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Siempre nos quejamos que nuestra selección de mayores no clasifique a los mundiales desde España 1982 ¿y acaso se había trabajado profesionalmente en menores? . . . estos chicos, son los llamados a generar el cambio, pero no sólo ellos, todas las categorías están siguiendo un proceso, que espero no sea truncado por dirigentes ineptos y malas influencias, porque material existe, lo que falta es apoyo.

Ya lo he dicho, no es cuestión de traer al técnico más capacitado cuando están viejos, sino trabajarlos desde menores, dándoles todas las oportunidades que se merecen. Si queremos estar presentes en competiciones mundialistas, debemos planificar y trabajar a conciencia, sólo así se cosecharán triunfos futuros. No es una utopía, ni una teoría, es lo que siempre han hecho los países del primer mundo futbolístico.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y para terminar, una vez que arriben a la capital, todos a recibir a “Los Jotitas” como lo que son: Ganadores, para un país tan necesitado de alegrías, pero eso sí, nada de enaltecerlos ni endiosarlos que estos chicos aún pueden dar mucho más.

Ellos lo saben, y sé que no nos defraudarán.

Una vez más ¡¡¡¡¡GRACIAS JOTITAS!!!!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

23 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Como que ya es más realidad, antes era un sueño perdido en las épocas cavernarias de la televisión blanco y negro mientras que ahora es una cosa de ver adelante. Espero en verdad que este potencial no sea desperdiciado al futuro.
Como dices trabajo de equipo, ojalá siga la filosofía de trabajo por el país.

Anónimo dijo...

Que bueno x el equipo de tu pais! siempre el futbol nos alegra la vida un poquito y realza el patriotismo
Un abrazo

Mirvan dijo...

Hola Gonzalo

También viví la pasión del fútbol estos días, las ganas de nuestra selección sub17, el empeño de los jotitas es inimaginable, mérito a ellos y al cuerpo técnico...tú sabrás que cuando lo entrevistaron al capitán Duarte, él en sus palabras felicitaba al equipo de Ghana y que eran un buen equipo
ESO ES DE CABALLEROS!!!

ptm me emocioné ^^

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

Anónimo dijo...

claro ejemplo que aquella mal nombrada cultura de excusas peruanas esta cambiando solo es cuestion de decirnos por lo q queremos y arriersgarnos por lograrlo.
con tu articulo del 25 de julio y este ultimo mencionas algo muy importante q la mayoria de peruanos hemos olvidado :orgullo por lo nuestro.

cabellosdefuego dijo...

ña :O

la sub20 de chile tb nos dio una sorpresa.

^.^

Ricardo Calderón Inca dijo...

QUE VIVAN LOS JOTITAS CARAJO...una esperanza surgio en las piernas lampiñas de hombres bautizados con la gloria y esto solo es el comienzo.
ARRIBA MI QUERIDO PERÚ, tus alegrias son más grandes que tus tragedias...=Þ

Diego dijo...

No pude ver el partido, pero por lo que me contó un amigo jugaron recontra bien, ta que los ghaneses daban miedo... eran superiores en todo. Ayer mismo hablando sobre el partido con unos amigos que casi siempre nos reunimos, me dijo que un comentarista " El Espesualista", ese gordo Philips batter, water, como se escriba.. dijo: "Los ghaneses corrian mucho por qué cada vez que iban a comprar pan un León los perseguia"
!!!!!!

Anónimo dijo...

una gran dicha entre tanta tristeza... bien por ellos un enorme beso y mucha mucha buena vibra besos...

Ivysour dijo...

Felididades entonces. Esto me hizo recordar lo sucedido hace poco con la selección sub 20 de mi país, quienes demostraron ser mucho mejores que la selección adulta.
Es bueno tener alegrías deportivas para cualquier país, me alegro mucho por ustedes,
Una duda: Por qué Jotitas??.
cARIÑOS

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO COMO DESCRIBES, A LOS JOTITAS, "DIAMANTES EN BRUTO" Y ESO ES LO QUE SON, OJALA TENGAN EL APOYO NECESARIO. SALUDOS. ANA. NEW YORK.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo.
Este articulo sobre los jotitas tiene las cualidades suficientes para ser publicado en un Diario de tu pais.
Redactas muy bien y mantienes el interes del lector.
Saludos desde Long Island.
Erick.

Jorge Atarama dijo...

Se vio una dinámica diferente y ante la carencia de contextura física se observó el como la equiparaban con mucho esfuerzo. Son un ejemplo para todas las actividades humanas. Lo que me preocupa que no son producto de un sistema dirigencial del fútbol, no tenemos ningún sistema, sino que fueron cosas aparentemente casuales, un técnico argentino que se va, el técnico Oré que llega en silencio y ahora escucho a Burga pregonar como si fuera fruto de un trabajo planificado, y más que eso es un esfuerzo de un colectivo que no sabemos se podrá repetir en el futuro. Ojalá se aprenda y repita en el futuro.

Esther dijo...

¿Sabes? En mi messenger tenía a un peruano y ví en su nick "Viendo a los jotitas" Y yo pensé ¿jotitas? ¿qué es éso? A mí me sonaba a la jota aragonesa de España, que es un baile español pero, había algo que no me encajaba. ¡Qué alegría y qué bien me sentí al enterarme de lo que era!

Estoy de acuerdo contigo en que hay que empezar, quizás a instruir a alguien desde jóvenes en el fútbol. Porque excluírlos ¿por ser menores? Los jóvenes son el futuro.

¡Bien por Perú!

Saluditos.

gabriel revelo dijo...

me hiciste recordar a la selección sub17 de mi méxico que hace dos años se corono campeona del mundo!.

y se siente bien que precisamente sean casi unos niños los que vienen a recordar que no hay imposibles y que el corazón de un país puede latir por culpa de un balón.

pues ojalá y le den salida a todos los jugadores peruanos de esa selección. después del campeonato que ganó méxico, todos los integrantes de la selección encontraron rapidamente espacios en la primera división nacional y algunos están ya en europa... por ejemplo, giovani dos santos en el barcelona...

ojalá tanto Perú, como México, vuelvana a tener una nueva generación dorada.

Tony dijo...

Una vez más, gracias Jotitas!!

Excelente y ellos con el esfuerzo puesto se lo merecen.

Te tengo una sorpresa desde el PoeDiario, espero que te guste y puedas compartirlo. <--- eso fue desde mi lado más frívolo como ser humano.

Un abrazo desde los cielos dorados del país más hermoso del mundo: Perú.

gabriel revelo dijo...

que tal Gonzalo, si puedes date una vuelta por mi blog, acabo de escribir algo sobre The Beatles...

saludos!

la dueña dijo...

todo est abien con tal de q no se junten con los otros y aquellas" amigas de todos" q luego salen q tiene hijos y no saben de quien era.

adrian dijo...

bueno mi tal vez yo sere al aguafiestas peor es mi forma de ver, nos emocionamos tan solo poruna falza alegria
en realidad no hemos ganado perdimos, peor eso es la ideosincracia del peruano el comformismo si algun dia ganaramos un mundial recien me sentiria contento hata ralmente ganar.
lamentablmente esto ba desde los padrs de la patria que premian a los chicos por algo hecho a medias es como tu postulas a la unersidad y quedas debajo de la linea de ingresantes casi ingresas pero no lo hisiste y te premien por eso? ese deberia se el pensamiendo ganadror del perú para terminar solo digo hechenle menos flores y diganle que se esfuerzen mas que falta poco

Emerson C. Mera dijo...

bueno parece que los jotitas lo hicieron bien. pero no es para celebrarlo disculpen pero eso es una huachafería.El Estado a través del IPD, deberia trabajar con los menores ty proyectarse para el 2010 y el 2014. Antes de que se repita la historia del futbolista peruano:bedettes, alcohol, papelones internacionales. trabajemos juntos siendo reales y dejemos de ser alucinados.....

Esther dijo...

Te dejo un regalito. No es necesario seguirlo... ...nadie está obligado y en verdad que no me importa que no se siga pero, pensé en que te lo merecías. Éste es el enlace.

http://bla-esther.blogspot.com/2007/09/premios-y-premios.html

Por si no sale el enlace completo, el post se llama "premios y premios" y está en los archivos de septiembre del 2007.

Saluditos.

MaLena Ezcurra dijo...

Un poco de alegría para esos corazones.
Todo lo que se hace desde la pasión tiene sus logros.
Salto con vos.
Viva Perú!!!!

† Gidhe † dijo...

Si, bueno, la mayoría de las personas sabemos que cuando se juega con corazón, más que por dinero, la victoria está segura...

maria belen dijo...

felicitaciones desde ecuador! me recuerda a lo que sentimos en los ultimos juegos panamericanos, disfrutenlo se lo tienen bien merecido! un abrazo