jueves, noviembre 01, 2007

ESPEJO

La fase final del transplante de córneas era quitarle las vendas. La ciencia había ganado, por vez primera, veía. Se quedó mudo, sus sentimientos eran indescriptibles, descendían las lágrimas. Durante toda su vida había aguardado por ese momento. No podía esperar para verse en el espejo y comprobar lo que su pareja le solía decir desde el primer día.

Para que sea una completa sorpresa, su enamorada le cubrió los ojos con el pañuelo que siempre utilizaban por las noches. No obstante, al abrirlos, se quedó estático, no creía lo que estaba viendo, era un ser tan repugnante que el espejo no tardó en quebrarse.

Estaba iracundo, su desilusión fue inmensa, empezó a llorar y ella intentaba consolarlo. Todo lo dicho durante aquellos años había sido mentira. Era horrible.

Agarró sus llaves y salió del departamento. Fue inevitable reflejarse en las lunas del auto, las cuales se rompieron instantáneamente. Sin embargo, entre sus lágrimas furiosas y las sienes explotando, el deseo de observar su imagen, donde a ésta le tocase aparecer, era incontenible. El morbo también es narcisista.

Cada vidrio, cada luna, cada espejo, continuaba haciéndose trizas al paso de su mirada. Los taxistas protestando y los niños que jugaban fútbol en la calle apelando por su inocencia ante las viejas menopáusicas. Pasó cerca de un banco. Todos los transeúntes terminaron viendo cómo una secretaria se fotocopiaba sus partes íntimas.

A pesar de esto, sus amigos seguían diciéndole que estaba bien, que todas las flacas querían con él, mas él sólo lloraba de odio hacia su persona. La enamorada leía los libros más voluptuosos de arte amatorio con el fin de hacerle olvidar su supuesta fealdad, para ella, seguía buenísimo; y para sus amigas también, ya que continuaban muriéndose por él, mejor dicho, cortándose, porque en una reunión, mientras se miraban en el espejo de la sala, las saludó y no pudo evitarlo, las chicas salieron corriendo con la cara plagada de vidrios.

Llevó a su sobrino a un parque de diversiones. Entre los dulces, el júbilo y el juego se olvidó de no ingresar a ese lugar. La casa de los espejos no soportó una milésima de segundo, por efecto dominó, reventaron y el público en general lanzaba gritos y corría buscando la salida mientras dejaba hileras de sangre y coágulos por el suelo del local.

No lo aguantó más, ahora no sólo se hacía daño a sí mismo sino a la gente. Así que con los vidrios sacados del basurero de su cuarto, se restregó los ojos mismo Edipo y juró no volvería a ver y, mucho menos, verse jamás. Era demasiado horrible para eso, y los espejos jamás han mentido.

El tiempo ha mermado su ira. Encontró en la música un gran canalizador para su depresión. La guitarra le ha hecho olvidar, y no toca tan mal, lo que sí nadie soporta son sus constantes gallos a la hora de cantar. Sus amigos se lo recalcamos, que mejor toque la guitarra nomás, Jimi Hendrix nunca fue un gran cantante, y tampoco lo quiso.

Para él su voz es la más bella del universo, a pesar de lo que el resto le siga diciendo.

53 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

nunca estamos contentos

siempre lo queremos todo y si sólo algo sacamos nos sentimos desilusionados

Garo dijo...

Muy interesante. La naturaleza humana de la inconformidad.

Anónimo dijo...

preferiria mil veces escuchar la verdad q vivir en un mundo de mentiras.
me encanto

Unknown dijo...

LA BELLEZA ES ALGO MÁS QUE MIRARSE EN EL ESPEJO, ES QUE EL ESPEJO REFEJE NUESTRA ALMA... LA BELLEZA SOLO EXISTE EN LAS MENTES DE LOS QUE TIENEN ALMA...

Unknown dijo...

BUENO, GONZALO, AKI MI KOMENTARIO:
EN TU TEXTO HAS TOMADO KOMO TEMAS EL ASUNTO DE LA INKONFORMIDAD Y EL DESENGAÑO.
LA VERDAD ES, MUCHAS VECES, DOLIENTE KOMO MIRARSE AL ESPEJO KE NOS MUESTRA TAL KOMO SOMOS.
BELLA METAFORA...
ACERKA DE LO KE HABIAMOS DETALLADO EN EL MSN Y KE PREFIERO NO VOLVER A DECIRTELO, PUES SI TE PARECEN IRRELEVANTES NO HAY KASO VOLVER A LO MISMO.
ME ENKANTARIA VER UN TEXTO REDONDO, ECHALE MUCHAS GANAS PORKE EL KAMINO ESTA PARA SEGUIRLO.
NO PIERDAS EL PASO, EH.
POR LO DEMAS, EL TEXTO ME PARECE BUENO E INTERESANTE.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Siempre he sido partidario de que ante una situación crítica, la verdad es la mejor solucion. Sin embargo al parecer esto no siempre será lo más recomendable. Tan incongruente es el hombre, que no se mantuvo contento con su terrible aspecto, mas su voz, al no ser tampoco celestial, a él mismo lo maravillaba, bizarro.
Me encantó.

Tony dijo...

En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos. (Extraído de Wikipedia -por si acaso-)

Los reflejos son nuestro yo, somos nosotros, somos nosotros, somos nosotros...

Diego dijo...

ME hace recordar a una película española. Fue que un pata estaba totalmente desfigurado por un accidente. A tal magnitud que se ponia una mascara para tapar su rostro. Al final encontro un doctor que le devolvio la cara igual a la de antes???????????????????????????? asi fue el fin.

Unknown dijo...

Un buen relato, contado con tu estilo y tu clàsica ironía. Landrù, un humorista gràfico escribió una historia similar que tituló "Los dramas bestiales" El protagonista descubría al sacarse las vendas que era un caballo, y nadie se lo había dicho durante su ceguera.
Un abrazo, Gonzalo, hasta luego!!!

Concharrita dijo...

Puede alguien ser tan feo que prefiera antes sacarse los ojos???
Uy... No que la belleza está en el alma?

Esther dijo...

Nunca nos conformamos, seguramente es nuestra naturaleza.

Es admirable que siguiera haciendo lo que le hacía sentir bien, a pesar de lo que le dijeran los demás; una actitud que es un gran ejemplo.

Estoy super de acuerdo con el anónimo, yo tb pienso lo mismo.

Me gustó mucho este relato ¡Me encantó!

Saluditos.

Anónimo dijo...

me traes a la mente la historia de una amiga q sufrio de anorexia...si solo dejaramos de depender d q es lo q el resto dice y empezaramos a qrerenos un poco mas dejando aqllos espejos q solo dañan nuestra alma.
me encanto
besitos
mishky

Anónimo dijo...

En un cuento tan corto has podido reflejar todo lo contradictorio y complejo del ser humano.

Como siempre obligas al lector a leerlo una y otra vez para poder descifrar todo el derroche simbolismos que escribes.

ERICK

Suede dijo...

Que loco tu cuento. Muestra lo subjetivos que podemos ser los humanos. Pero como señalas, lo mas importante siempre es lo que uno siente. No importa si todo el mundo cree que estas quivocado.

LaÜ dijo...

Gracias por la visita. Me gustó tu cuento. Siempre he pensado que la belleza es algo totalmente subjetivo. "La belleza está en los ojos del que mira"... o en este caso en los oídos del que escucha.

εïз Azarukita εïз dijo...

Moraleja... disfruta lo ke tienes, valoralo... cmo cuesta no?
Me ha encantado, en serio...
aki sigo leyendote...
y tratando de apreciar cada dia lo ke tengo
un beso y un abrazo!

Anónimo dijo...

LA BELLEZA NO SIEMPRE RADICA EN LO FISICO, SINO EN LA FORMA DE SER, AUNQUE REALMENTE EL SER HUMANO NUNCA ESTA CONFORME CON NADA, SIEMPRE EXISTE EL "PERO".
SALUDOS. ANA NEW YORK.

Anónimo dijo...

En realidad lo lei 2 veces para decifrar lo que quieres decir, pero es cierto nadie esta conforme con lo que tiene, es la naturaleza del hombre.

Anónimo dijo...

Una de las realidades de la vida, buscar la perfeccion y la inconformidad porq te das cuenta q no existe, felicitaciones sigue adelante...

gabriel revelo dijo...

siempre me había preguntado si al ver por primera vez, alguien que toda su vida haya sido ciego no terminará un tanto decepcionado...

¿cómo competir contra la imaginación y esa exhaltación a la idealización? a mi me daría miedo.

quizá nunca seremos todo lo que queremos, supongo que vivir engañado no es tan malo como pensé.

saludos!

SOL dijo...

es raro, eso de aceptar que lo que ven lo otros y lo que "vemos" nosotros no es lo mismo

la arañita me dijo un día
la belleza es cuestion de actitud... y desde entonces me creo eso de que no soy tan "fea"

besos niño gonzalo y dem gracias, por los saludos de cumple =0)

Mirvan dijo...

Debieron decirle la verdad y a él no le debió importar, pero que hacer cuando los espejos se rompen y dañas sin querer a la gente =S

PD:
que bueno que haya gente como tu dispuesta a exterminar "Sergios" ^^

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

Oscar Ramirez dijo...

en un principio, sabía que serías bueno, y con este cuento has logrado que mi aseveración no haya caido en el vacío. muy bueno,yo diría... excelente.

Héctor Cantú dijo...

Exelente...

sin palabras, en verdad te felicito...

la dueña dijo...

quizas el ser caprichosa me haga nunca conformarme o quizas el perfeccionismo ?


falta poco para por fin verte ! besos

† Gidhe † dijo...

Tal vez si se hubiera operado la voz ese chico, hubiera dejado de cantar y de molestar en verdad a los demás...
Hablando enserio, vaya que no hay nada mejor que mirarse a si mismo, en lugar de pedirselo a los demás, dándonos como resultado a un chico que prefiere su voz desafinada (que para él es la mejor) a su galanura querida por los demás (que para él fue lo peor). ¡Saludos!

Enzo Antonio dijo...

El tipo no era feo, el se veía feo como las anoréxicas que se ven gordas,
lo mismo con su voz, pensaba que era la mejor, pese a lo contrario que le decían,
un relato magnífico que retrata lo contradictorio e insatisfechos que podemos legar a ser los humanos.
Me gustó.
Enzo.

MAR dijo...

MUACKKKKKKKKKKKKKKK
mar

Jorge Atarama dijo...

Pero ¡que espejos más intolerantes!!! aquí los malos de la historia son los inaguantables espejos que no soportan la fealdad, tengo amigos que son recontra feos y apelan a la teoría de la relatividad diciendo que el hombre es como el oso... pero los espejos soportan estoicos cada embestida a diferencia de los hipersensibles de esta interesante y entretenida historia. Buena.

Anónimo dijo...

Nuevamente gracias por las visitas, eres bienvenido.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Quien nos saca nuestras ideas?.

Nos leemos.

Kare dijo...

Gracias por la visita. Yo hubiera compartido alcohol con singular alegría, para escuchar las anecdotas... (soy mala en eso del elastico)
Se uuuu

Ivysour dijo...

La mezcla de diversión y crueldad siempre es buena.
Besos Gonzalo.

Maria Inácio dijo...

Hola!
Vengo en resposta a tu coment en mi blog. Lo siento pero yo no escribo en catalan, estoi en Barcelona (cataluña), pero tan poco lo escribo.
Lo que has lido en mi blog,está en português, si queires te lo puedo ensiñar.


Un beso

Unknown dijo...

La ley de la inconformidad en su máximo esplendor... cuando no nos satisface lo que hacemos o tenemos... no hay milagro... ¡ni un taladro! paaa... que nos entre algún razonamiento que nos centre.
Y nos vamos en puras webadasss, definitivamente, Gonzalo, en puras guevadas, huevadas nos vamos.
Bien, agradecido por tu visita por allá, por aquel sitio mío que, igual es tuyo.

Soy ficción dijo...

Es dificil aceptarse... Buen relato!

A.M. dijo...

Si en vez de mirarse en un espejo, mirara su interior, sería más feliz. Muy bueno tu post, me ha gustado mucho, así que voy a linkear tu blog desde el mio, y te visitaré a menudo. Por cierto muchas gracias por tu visita!!!
Un saludo majete!!

Ricardo Calderón Inca dijo...

HABER QUIZÁS ME EQUIVOQUE PERO ESTE ESCRITO PARECE TENER ALGO DE CONTENIDO HIBRIDO DE ESOS QUE TANTO SUELES UTILIZAR A VECES.
PERO ESTA BIEN XEVERE EL TEMA DE LA BELLEZA, QUE ADEMAS SE TRATA CONTINUAMENTE Y BUENO TU LO HAS EXPRESADO A TU ESTILO BIEN POR TI TIAZO, ADELANTE NO MAS "PLUMA DE CARNE"

Waiting for Godot dijo...

Me ha encantado como dibujas la realida a través de tus letras. Un beso.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Sé tú mismo con tu propia esencia.
Sé como el ancla que en la mar se inunda
firme y estable a pesar del agua que la baña.

Un abrazo para tu alma.

Arcángel Mirón dijo...

Dios mío, este es uno de los mejores cuentos que leí en mucho tiempo.
Los espejos empezaron a romperse cuando él pudo comenzar a contemplarse, no antes. Es decir: todo está en uno.

Repito: excelente.

Un gusto estar por acá.

Ava G. dijo...

gracias por visitarme! espero que lo sigas haciendo, eh?
buenísimo tu relato (o fábula para niños de nuestro tiempo)! ojalá no me suceda lo que al protagonista. yo creo que soy una diva, pero ahora no estoy tan segura ...

un beso desde uruguay.

Padyta dijo...

Hola... pasaba para agradecer vuestra visita...esta genial el nombre que le has puesto...cuando tenga mas tiempo leere un poc mas las historias.

Saluditos!!!

Gigi German dijo...

Primero, que placer tenerte en mi espacio y descubrir este lugarcito de Web-Ad-Ass.

El hombre como tal es tan inconforme, la mayoria somos auto-destructivos, odiamos muchisimas veces cosas que otros quizas nos envidiarian.

Yo creo que el punto es aceptar-se, aprender a ver la belleza real, la que viene de adentro, que no envejece, ni se marchita.

MaLena Ezcurra dijo...

La belleza donde radica, en lo que los demás ven en nosotros o en nuestra percepción.

Es un tema que me alucina, va mas allá de ciertos parámetros.

Un beso Gonsi.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hay monstruos que andan por la vida derrochando belleza...con caras de buenitos,pero con ojos ciegos.por algo es.Tu cuento me ha hecho estremecer en esta noche,y decirme una vez más que uno tiene el aspecto que le da su alma.

Verena Sánchez Doering dijo...

nunca valoramos la belleza del alma, la que hace hermosa a la persona
lo de afuera solo es una cascara que nos acompaña toda la vida
la verdad le falto mas conformidad y aceptarse tal como era
me encanto tu post
mil garcias por tus saludos y que estes muy bien
muchos cariños y un lindo dia viernes
besitos


besos y sueños

Carlos Paredes Leví dijo...

"No te preocupes, tu eres bello por dentro" le dir� alguna. Esa que despu�s se acostar� con otra.
Est� bien jodido el tipo, porque la belleza interna tiene las patas cortas. Otra operaci�n ser�a lo m�s atinado.

vladimir maiakovski dijo...

quiénes somos? qué somos? lo que creemos o lo que nos devuelve el espejo?

wílliam venegas segura dijo...

¿A un gallo mañanero se le puede pegar el gallo?

Fernando Nerú dijo...

Como siempre he bebido hasta la ultima gota del manantique crean tus letras, y he quedado satisfecho con este buen relato.
Un abrazo a la distancia estimado amigo.

Unknown dijo...

Bien, Gonzalo, Vidas Infames ya dejó de existir (te explicaré algún día por qué), ahora vivo en:
quenoseademasiadotarde.blogspot.com
No eres de venir, ultimamente (yo voté con mis 5 puntos en la revista, me leí todos tus cuentos, no dejé de comentar en tus spots, por lo que creo que tendré que cambiar de dentífrico), de modo que si se te ocurre pasar y dejarme un saludo, yo me pondré feliz, como un niño con zapatos nuevos.
Un abrazo, amigo, siempre y como siempre.
Roberto

Diego dijo...

Gonzalo, tengo algo escrito. haber si le das una chekeada.

Andrea Fernández Callegari dijo...

Hola Gonzalo,

Creo que tu aproximación hacia el mito de Hendrix se enfoca básicamente en la desilusión y la inconformidad. Uno puede estar en la cima, sin embargo no lo cree hasta que su entorno lo repita constantemente. Muchas veces no puede ser cierto, por lo que somos seres en una continua búsqueda.
Me gustó tu texto.

Saludos,
Andrea.