sábado, noviembre 10, 2007

ODIO
Juan odiaba ver sus pasadores medio desamarrados, pero le molestaba tener que ajustarlos ya que luego le dolerían los pies. Y odiaba levantarse temprano, más aun con las frías y húmedas mañanas de su ciudad las cuales acentuaban sus imprudentes alergias.

Le molestaba que cuando llegara al paradero, el micro ya estuviera yéndose. Detestaba esperar al siguiente que vendría repleto, sólo por demorarse en el baño; y odiaba el suponer que bajaría con algún objeto menos.

Odiaba entrar a clase y que el profesor sólo hiciese caso a los sobones, mas no a quienes pensaban. Detestaba a esos cínicos que no hacían nada en el grupo, aduciendo que su carencia de dinero repercutía directamente en su gran ignorancia, sin embargo recibían la misma calificación luego de presentado el informe.

Detestaba ingresar al baño de su universidad y ver que todo estuviera cochino, no hubiera agua, las paredes tuvieran poemas cursis escritos con caga; y aguantar la respiración durante todo el lapso de micción por el temor a morir intoxicado.

Aborrecía regresar por esas calles y tener que soportar los cláxones, los gritos del micrero, los ladrones en cada esquina, los niños diske humildes que ponían cara de babosos y pedían propina sin él entender por qué se la debía dar, y en cuanto escuchaban la negativa, ganarse una fuerte mentada de madre y un, cuando crezca te voy a cagar.

Detestaba llegar por la tarde a su trabajo y recibir la noticia implícita que seguirían explotándolo por carecer de título universitario; y cuando se lo otorgaran, ya no lo querrían porque deberían pagarle todos sus “derechos laborales”, y él estaba demasiado joven para eso.

Odiaba encender la televisión y ver cómo las viejas pitucas protestaban que sólo pasaran series y dibujos animados violentos y groseros, pero no dijeran nada del noticiero y sus muertes para obsequiar.

Y odiaba que cuando por fin encontraba algo bueno para ver, le entraran tantas ganas de orinar o defecar. Le molestaba que el control estuviese tan lejos, le molestaba echarse en un sillón tan incómodo, le molestaba ver esa horrible panza si era tan joven, le molestaba el recordar que debía presentar otro informe, le molestaba conectarse y que sólo le hablaran los idiotas de siempre y no las flacas que él deseaba, le molestaba levantarse a contestar el teléfono cuando sabía que no era para él.

Odiaba el mundo que le había tocado vivir, lo detestaba porque no podía ser como él quisiera; y aborrecía todo lo que pasaba, en especial si chocaba con su persona, puesto que debía resignarse a no encontrarle solución . . . pero también temía que ésta llegase . . . porque al final . . . ¿de qué renegaría?

59 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

En general nunca estamos conformes. Pero ser extremistas en lo negativo nos hace perder muchas cosas buenas.

Está de moda esto creo.

Anónimo dijo...

sueños,recuerdos,objetos,momentos,
personas ,colores,aromas,etc siempre necesitamos una minima razon para seguir aqui..

no fue loq originalmente escuche,spero sea mas de loq q imaginamos

five thumbs up!

Anónimo dijo...

El ser humano es controversial por naturaleza. Nada nos satisface plenamente. Siempre estamos fijandonos primero en lo negativo de las cosas.

Sin embargo, aun cuando nos encontremos en la noche mas obscura debemos esforzarnos en buscar una estrella.
Y cuando por fin la encontramos sentiremos que ella tambien nos estaba esperando.
Entonces las noches ya no volveran a ser tan negras y tristes.

Esforcemonos en disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Carlos Paredes Leví dijo...

La verdad es que a diario nos enfrentamos con peque�os y numerosas insatisfacciones que, sumadas, conforman un todo dif�cilmente soportable. Me viene a la mente aquella pel�cula protagonizada por Michael Douglas; "Un d�a de furia" y dirigida por Joel Schumacher.
Acaso el protagonista del post sufra de alg�n tipo de dislexia sensitiva.....o no.

cabellosdefuego dijo...

aunque no tenga que ver, el otro día en una conversación dije "lo odio con todo mi corazón", y me di cuenta de que soy demasiado dramática para hablar.

Anónimo dijo...

A VECES UNO NO ESTA SATISFECHO CON NADA, Y OTRAS PARECE QUE SI, Y NOS PONEMOS A RECORDAR E IDEALIZAMOS ALGO. Y SOMOS NEGATIVOS POR NATURALEZA CREO YO.
BUENA LA REFLEXION, ME CAYO A PELO.

Esther dijo...

En realidad entiendo a Juan y me identifico con él pero, por otra parte, es mejor no pensar y alegrarse de lo que uno tiene y que cuando haya tormenta, intentar pasarla lo mejor posible, con resignación y sobre todo paciencia. Hay cosas que es mejor no pensar y aunque no nos gusten, hacerlas de forma automática. Pensando y estando siempre disconformes, sólo conseguiremos estar más amargados. Ahora, lo sé pero, me siento extraña diciéndo ésto, porque aún así, creo que a veces no lo puedo evitar.

Saluditos.

Soy ficción dijo...

Mis padres nunca me dejaban utilizar la palabra odio, decian que me traera mucho mal... Con el tiempo lo comprendi, pero no deje de usarla nunca.

Ricardo Calderón Inca dijo...

LO QUE MAS ODIO ES LA GENTE QUE ODIE PERO A VECES PERMITO ESO...
UN FINAL EVIDENTE, QUEREMOS ALGO MAS A LA IMAGINACION...
=Þ ☻

MAR dijo...

YO ODIO Y AMO A LA VEZ!
Pero a ti te quieroooooooooooooooooo
Besos y una buena semana.
mar

Recomenzar dijo...

Tu texto tremendamente real

diego cumplido dijo...

oye Gonzalo, me complicaste, te referías a los dibujos del post sobre la película "La Vida me Mata"?... Si es así, esos no los hice yo... Los hizo el director de la película: Sebastián Silva (ssilvaforsale.blogspot.com y www.beingabeing.com y www.lavidamemata.com) y habian otras ilustraciones que saqué del blog bibliodyssey.blogspot.com.

Si me equivoqué y en realidad hacias mención a mis dibujos -que también dan vueltas en el blog-, te agradesco mucho que los aprecies.

Saludos, Diego

markín dijo...

Inconformismo o vivir en el lugar no indicado para él.

donde quiera que estemos: o nos adaptamos o nos largamos :(


chau.

pd. 3ra opción, hacerse pitufo gruñón.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Realmente nunca he dicho "te odio"sintiendolo, siempre traté de evitar usar esa frase... tu texto es realista, muy interesante, y con mucha catársis.

A.M. dijo...

Aunque es facil decirlo, considero que lo mejor que se puede hacer es ver el lado positivo de las cosas, pues creo que cuanto más negativos somos con todo lo que nos rodea, como que peor nos van las cosas. Aunque reconozco que a veces la vida te hace tantas que no tienes la fuerza suficiente para buscarle el lado positivo de aquello que te está sucediendo. Pero el odio solo genera odio.
Un saludo enorme majete y excelente post como siempre!!

Fernanda Irene dijo...

Hola Gonzalo, justo apenas unas horas antes de que visitaras mi blog, había estado yo en el tuyo. Me fascinaron tus relatos, están llenos de inteligencia y fino humor. Al leer este, he de confesarte que me sentí un poco identificada, quizás por eso consiguió hacerme reír, aunque en mi caso no creo que se trate de odio, sino más bien de un afán de refunfuñar por todo. Permíteme que te felicite por el “Bibliófobo”, he imaginado a Pepe, ese niño amante de la lectura, maltratado por el bibliotecario de turno, al que todo el mundo le hace imposible satisfacer su afán de conocimiento, y te comunico que me solidarizo con él, si acabó prendiéndole fuego a la Biblioteca no fue por maldad, sino por un estado de estrés postraumático. Realmente divertido el texto y muy bien relatado. Enhorabuena!

¡Ah, a partir de ahora… no pienso perderte de vista!

Un saludo

Irene

Mirvan dijo...

Coño, como odio cuando el carro que me lleva al inglés siempre pase antes de llegue al paradero, que salao y también esos sobones, chupa medias, debería de morir ^^

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

Prismatico dijo...

en tu escrito de lo mejor que he leído ultimamente aunque demasiado pesimista, al final el puede cambiar el mundo, el es su mundo.
Salu2

Anónimo dijo...

Creo que "iéndose" se escribe con "i" y no con "y"; si no es así, espero tu opinión.

Saludos.

matlop dijo...

..Tenemos miles de diagnósticos diferentes y malestares en el mundo!!

salu2
M:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Disculpen si aparece mi nombre en este sitio, sabrán que no es práctica común en mí, sin embargo es preciso aclarar una gran duda de mi amigo Paul Quispe.

La forma no personal en gerundio del infinitivo "Ir" es: YENDO. En el caso mencionado está siendo conjugado en una categoría reflexiva.

Para mayores consultas te recomendaría buscar el "Larousse de la conjugación" de Ramón y Fernando García-Pelayo y Gross; y Michelle Durand.

En su defecto ingresa a la siguiente página web:

http://www.esfacil.eu/verbos/conjugar/irse.html

Estamos en contacto tío ¡No te vayas a olvidar del viernes! y ustedes ¡¡¡Tampoco!!!

Oscar Ramirez dijo...

qué es más detestable que verse al espejo y seguir siendo el mismo estúpido de ayer que aun no ha conseguido nada, por el simple y rutinario hecho de vivir odiándose constantemente? como una muestra de qué somos y a dónde vamos, el cuento nos ofrece una acertada moraleja acerca del conformismo y la mediocridad. además, como nota particular, quién no odia en este iracundo mundo? quienes odian pueden amar con la misma fuerza. sólo eso

Angie Sandino dijo...

Me recordó al pitufo gruñon,ja,ja,ja... realmente hay mucha gente asi, todo odian, todo les molesta y siempre presienten lo peor!

Me gusta tu blog, algún dia caí por aqui pero te perdí la huella, asi que si no te molesta te voy a linkear y asi te sigo leyendo...

Un beso!

story teller, argentina dijo...

el mundo funciona sin depender de nosotros, aunqque a nosotros noss cueste tanto funcionar sin andar mirando de que viene el mundo... juegos e palabras, como si dijeran algo.

ysraelg7 dijo...

Chessss que tal renegòn resultò eehhh... creo que las cosas estan dadas y uno tiene que adecuerse a las cosas que existen.

El mundo de ahora, està basada en utopìas rebuscadas y desenfrenadas, y muchas veces tienes que ser complice de eso para seguir con "vida", aun que te joda.

Un saludo para el renegòn ijijij.

Gigi German dijo...

La inconformidad a flor de piel, sin saber que cada nuevo dia es una bendición, que cada paso es una nueva oportunidad.

Ah los seres humanos que somos tontos.

Anónimo dijo...

Estoy indentificada con el texto y eso lo sabes.
Yo creo que debemos aprender a convivir también con el odio. No queda otra. Porque en cualquier parte del planeta siempre es igual.

Pedro Estudillo dijo...

Por lo general, siempre deseamos lo que no tenemos, y cuando lo conseguimos, o echamos de menos lo anterior o empezamos a desear otra cosa que creemos mejor. Somo así, ¿qué le vamos a hacer?

No sé cómo diste con mi blog, pero me alegro que lo hicieras. Gracias por tu visita. Me ha permitido conocerte y leer algunos de tus cuentos; me han gustado mucho, así que seguiré viniendo por aquí.
Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Saludos.

:)

† Gidhe † dijo...

Si, el final es tan cierto como la existencia de talento en ti. Saludos

MaLena Ezcurra dijo...

Él mundo que habitamos, tan lejos de ciertos roces del alma.
Odiamos por odiar.
Lo peor es cuando tropezamos con el espejo que nos refleja.


Besos querido compis.

SOL dijo...

que feo, pero que realista...

siempre encontramos algo para quejarnos, si no es por tener que despertar temprano para trabajar, es porque no hay un trabajo para el cual despertar temprano. si no es porque nadie nos ama, es porque nos ama alguien que no nos interesa...

lo humanos somos locos...

besos niño gonzalo

Unknown dijo...

total es cierto, nunca estamos conformes, y estoy segura que si se da la oportunidad, una vez en el "otro mundo" renegaremos de la forma en que nos tocó morir, o vivir, o que el supuesto "paraíso" o reencarnación no era la que nos hubiera gustado...

Diego! dijo...

Hola!
Enhorabuena por plasmar con prestancia tus sbjetividades,
aun cuando creo que ODIAR, ABORRECER Y DETESTAR son verbos que SÓLO comunican caos y fustración internos...
Cada cual decide cómo ver el mundo, si ves todo en gris o negro
TE PERDERÁS de la primavera! Y del AMOR... xD
WATCH OUT!
Te lo dice un descorazonado. n_n*

Fernando Nerú dijo...

Querido amigo, en cada estribo del escrito he imaginado a Juan vivr inconforme con casi todos los aspectos que hay en su contexto, y creo que en poaret en Fernando ahy muchos Juan, claro solo en algunos aspectos jajaja.
Ha sido un placer como siempre leer tus escritos querido Gonzalo.

Waiting for Godot dijo...

Y saber que hay tanta gete así! Besos.

Tomamientras dijo...

Yo detesto tener que ir al baño cuando estoy haciendo algo importante...

Sobre todo lo que escribes tienes mucha razon pero despues te das cuenta que no tienes otra que reirte
Si no tienes sentido del humor estas cagado.
Me jode la gente que se toma en serio todo .

Mi Chebas dijo...

Buen ejercicio.

Estuve a punto de estudiar Literatura a tu edad hace tu edad.

Me ganó como casi siempre la auto imposición de sensatez.

Muchas gracias por la visita

Padyta dijo...

hola que tal?
Esta semana he estado trabajando (mi primier trabajo por curriculum :P)..pero es por tan solo dos semanas :(, pero bueno , asi es la vida...los primeros parrafos y ultimos de vuestra historia han representado fielmente el sentir de estos dias...pensandolo bien, menos mal son tan solo dos semans :)

Saluditos!!!
PD: que quiere decir con Manya?

Jorge Atarama dijo...

A veces nuestra percepción le da poder a las cosas. A veces también es mejor fijarse en las cosas hermosas y buenas de la vida como la comida que a juzgar por la barriga de Juan -el odioso personaje de este relato- debe darle bien a la gastronomía. Me divirtieron las odiosas ocurrencias de Juan.

Alfredo Perez Andrade dijo...

Gonzalo, me gustarìa que me comentes mi ùltmimo post, serà el ùtlimo del blog.

Garo dijo...

Interesante reflexión.

Anónimo dijo...

NADA MAS COMPARABLE CON LA RUTINA DEL DIA A DIA, ESO DEMUESTRA QUE A VECES HAY QUE SALIRSE DEL LIBRETO...

Ivysour dijo...

Como dicen los mexicanos: "la neta" es que yo, coincidentemente, odio varias de las cosas que el protagonista odia.
Cariños para ti. Otra buena historia basada en una perfecta y magnífica sencillez.

vladimir maiakovski dijo...

qué raro que no se quejase por llamarse juan!

Unknown dijo...

Invitación a la creatividad en mi blog!!!!!!!

Or Gazm dijo...

gracias por pasar sr!
muy bueno el publicar sus cuentos por internet.. ni bien pueda me leeré un par :)
sobre la legalizacion: no fue hecho por ningun integrante del grupo el stencil aquel, y cada uno mantiene su opinion al respecto.. :)

que ande bien, lo agrego a los links de mi blog.

gabriel revelo dijo...

yo odio casi lo mismo, es más, parecia que leía mi propio pensamiento...

muchas veces me preguntó que sería de mi vida si no me quejara, si todo fuera perfecto... y entonces creo que es mejor tener cosas de que quejarse.

(que mal me quedó el parrafo anterior)

de cualquier manera, la vida no es más que la relación de problemas-soluciones.

saludos!

Makiavelo dijo...

Me gusta mucho el relato, pero detesto el sonido de la palabra odio.
El hecho de odiar se impuso aquí en España entre los jóvenes extremistas, ya sean de izquierdas o de derechas.
Por desgracia se están matando.

Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...




Todo exceso es malo
dicen por ahi...


Muchas gracias por la visita :)
sorry la demora pero andaba media perdida... solo media eh, no mucho jejejee...

Veo muchos nicks conocidos, me asombra que no te haya visto antes...

Espero verte mas seguido :)


Un besote!


Dario Woof dijo...

I N C R E I B L E que buen post

AnaR dijo...

Hay personajes reales que , en verdad disfrutan así de la existencia.Remegando de todo y de todos ¿qué se le va a hacer?

Muy agradecida por tu visita y comentario en mi espacio.

Saludos

Unknown dijo...

para que no quejarse si es mas facil!!!
muy bueno...
saludos

Recomenzar dijo...

interesante el odiaba,
te dejo besos

Unknown dijo...

"detestaba" "Odiaba"

no activemos eso pues!!!!

un abrazoooooooooo

Waiting for Godot dijo...

El concurso para ganar el calendario de curas ya ha empezado puedes votar por tu comentario favorito! :)

Unknown dijo...

Pobre Juan, hasta llega a pensar que sin todas esas miserias de gran ciudad perdería sentido no odiar. Es una víctima un poco más aseada y menos inmoral que las otras, pero no tiene escapatoria.
Qué buen texto, aunque eso ya es costumbre.
Abrazos.
Roberto

Monarcaxx dijo...

A pesar a veces de lo que nos rodea y nos desagrada creo que hay más por ver...hay otros ángulos que pueden ser utilizados :)

No todo es color de rosa pero el rosa existe xD

jean izquierdo V. dijo...

Hey!! vi por ahí que te gusta Collective Soul.. sabias que tocan en Lima el 28 de febrero...? te mandé un mail... cheqea