martes, agosto 18, 2009

LITERATURA REAL

La Literatura Real tiene como antepasados a los grandes escritores realistas decimonónicos. Aquellos que se negaron a seguir fantaseando, y demás cursilerías, proponiéndose recrear la Realidad con sus vicios y demonios; así los personajes ya no morían de amor como Werther, sino por dinero como Madame Bovary, quien es el mejor ejemplo de burla hacia el romanticismo.

Esta reproducción de la realidad llegó a tal extremo que posteriormente aparecieron Zola con el naturalismo o Dostoievsky con su novela psicológica, donde las bajas pasiones eran el eje principal de la obra literaria.

Durante el siglo XX continuaron los escritores cultivando el realismo y sus vertientes, y fueron los norteamericanos de la Generación perdida, Hemingway, Steinbeck o Faulkner quienes destacaron ámpliamente.

Sin embargo, los más cercanos y a los que se podrían considerar como padres de la Literatura Real son dos: Truman Capote y Jack Kerouac. El primero, periodista, contó en su obra maestra In Cold Blood el asesinato de una familia en Kansas donde todos los pasajes descritos son tristemente verídicos pues fueron tomados de las confesiones que le hicieran los asesinos antes de ser ejecutados; y el segundo, beat, con el manifiesto de su generación On the road, el diario de sus viajes y bombas a lo largo del USA. Cada capítulo fue plasmado a la manera del Jazz, improvisando: recordando frases y hechos que escribía tal y como llegaban a su mente.

Si bien las diferencias formales entre Capote y Kerouac son descomunales, ambos guardan una relación (aparte de haber publicado por las mismas décadas 50's - 60's) de similitud al escribir novelas que afirmaron no tienen nada que ver con la ficción.

La Literatura Real en la actualidad puede ser entendida como la acumulación de e-mails, conversaciones por msn, mensajes de texto, comentarios del hi5, facebook, etc; donde juntándolos podemos formar una gran novela realista en la cual ya no es necesario ficcionalizar nada, basta con leer toda la bandeja de entrada, los mails enviados o las conversaciones guardadas y podremos ver nuestra vida desde que se aperturó la cuenta.

No existe ya el problema de encontrar la voz propia, porque todos nos escribimos distinto, o editar los errores ortográficos, pues ello mermaría su veracidad, aparte de tener todo perfectamente fechado. No hay estupidez más grande que la de encontrar en una novela un e-mail corregido y con una sintaxis estupenda.

Leyendo los diálogos en cualquier obra literaria de corte realista podemos percatarnos que nadie habla tan bien, todos nos equivocamos, caemos en lapsus y menos escribimos correctamente (si es que ello existe). Esto también podrían denominar algunos como no-literatura o negación literaria, pero es mucho más original que intentar escribir como la gente que ya inventó todo.

Existen libros epistolares como Las Cartas de la Ayahuasca de Ginsberg con Burroughs o La amigdalitis de Tarzán de Bryce, pero de eso no se trata (el primero fue editado y el segundo es ficción), sino de encontrar diálogos, monólogos y hasta conversaciones múltiples mismo teatro en el msn, o narraciones en primera persona en los mails, y todo ello sin más conciencia literaria que la de comunicarse de manera real.

Quizás el momento culminante de lo dicho anteriormente sean los blogs, donde cada individuo puede exponer cualquier tontería de su vida o lo que le venga en gana; escribir con un lenguaje pobrísimo (diske literario) y esperando que sus amistades comenten alegremente, al final de cuentas es Literatura Real.

Ya basta de ficcionalizar y/o embellecer todo, la realidad tal y como es, se defiende por sí misma.

(Las opiniones vertidas en este blog no necesariamente reflejan el punto de vista del autor)

13 comentarios:

Claudia Cánepa dijo...

¿Como es que puedo ubicarte?

Dinorider d'Andoandor dijo...

por algo así como lo que mencionas fue que pillaron a los "diarios de Anna Frank"

Silvani Reyes-Vassallo dijo...

Demasiada informacion. Ya lo dije, me da miedo todo eso pero es inevitable!! La literatura real sobreviene como un tsunami.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Jajaja

Muy buenas. La primera parte me recordó a mi 5to año de secundaria cuando estudié el realismo y me jalaron por no llevar papelote a la exposición.

Y bueno lo último q dices es muy verídico y hasta me incluyo embarazosamente en esa descripción.

Postea más seguido.

Salud Gonzalo!

JEA dijo...

mi estimado gonzalete... muy interesante tus puntos, basta de ficcion y de mundos imaginarios.. que nos hacen volar.. pero que jamas se podra vivir en vivo realmente... tambien te apoyo con el realismo, de la cual ya ha existido.. pero que tal si te vas a la remierda realista?..osea algo ya que sea tan real...que haga dudar de la realidad , me entiendes? un abrazo musical
tu hermano
juanchan

kristell dijo...

BRAVAZO...
INFORMACION RESALTANTE..
:)
PARA QE SEPAN PEE :)

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

visita su blog...

Peru Salvaje dijo...

jajajajaja estas locazo! ponte un qemacheco ps

Anónimo dijo...

Y Mailer, la no-ficción....

Gustavo L.

Esther dijo...

Es verdad, los diálogos, incluso siendo más imperfectos pueden dar más realismo.

Bueno, de todo hay, gente a la que le gustan mucho los adornos, otros a los que no... Diferentes tipos de literatura para todos los públicos. Para gustos los colores.

Y es verdad, en verdad se pueden encontrar historias en cada rinconcito, en cada lugar, incluso en el más insospechado y darlas aún más vida en forma de letras, si se quiere.

Saluditos.

Fernanda Irene dijo...

Original e interesante punto de vista. Por cierto, el libro de Capote "A sangre fría" yo lo entendí como un alegato contra la pena de muerte, es decir, es cierto que se trataba de dos asesinos que mataron a una familia sin que les temblara el pulso y sin motivo alguno (si es que hay algún motivo que justifique matar), pero, al final, mi conclusión es que también se ajusticia a sangre fría después de un larguísimo proceso y, además, en nombre de la Ley y el Orden. Bueno, quizá te entendí mal.

Un abrazo, Gonzalo

Helí dijo...

yo diría, aunque tu forma de opinar me parecen tan válida, que yo mismo a veces pienso así, que el fantasear, o inventar, más que ser cursilería es una forma de interpretar la realidad. Muchos dicen que ya todo está inventado, pero creo que aún uno puede tener su propia voz. Y como en casi todas, por no decir todas, las novelas realistas, la ficción y el embellecimiento están presente.

a pesar de todo, creo que hay momentos en que es mejor mandar a la mierda todo y escribir como uno le de la gana.

x)

kristell dijo...

me da gusto q le guste lo q escribo pro' aun falta mucho lo sé! ;D pero espeero ir bien ;D