martes, diciembre 08, 2009

WELL, WELL, WELL

Muchas veces leí por qué Lennon no había sido tan exitoso en su carrera como solista, en cambio Harrison y McCartney sí habían logrado varios números 1.

Cuando uno escucha Los Beatles, en especial a partir del White Album (1968) se hace la idea hacia donde apuntaban. Lennon con Dear Prudence, Happiness is a warm gun, I'm so tired, Julia o Sexy Sadie mostraba un camino hasta el momento poco transitado por aquellos artistas.

En épocas donde imperaba la rimbombancia psicodélica y la experimentación extrema, los solos de Metal y Hard Rock, pareciera como si estas canciones las hubiera grabado alguna banda indie 2000era o alter90'tera. Siempre imaginé a The Vines interpretando Julia o a Radiohead con Happiness is a warm gun.

No es un secreto que la música indie sea tan poco exitosa a nivel de charts; y todo su ADN se remonta a discos ultra viscerales como el Plastic Ono Band (1970) , encontrando en Well, Well, Well a un Kurt Cobain restregando su garganta con navajas hirviendo (sin mencionar el ritmo totalmente White Stripes) o canciones como Love que bien podría haberla interpretado Elliot Smith.

Y es que la mayoría de canciones de Lennon (por lo menos las que más me proyectan) contienen la sinceridad, la depresión y el minimalismo que géneros alternativos como el Punk, Post-Punk, Grunge o Indie hicieron suyos.

Quizás allí radique la casi nula aceptación que generaron en su momento sus producciones (menos el Imagine y el Double Fantasy) que sobrevivieron en bandas 20 ó 30 años después.




4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

creo que la "gracia" le vino más estando ya en el más allá

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Muy bien escrito, sin embargo, creo discrepar en lo de las bandas indies.

Últimamente están surgiendo a forro y creo que hasta stán convirtiendose en una especie de moda, a pesar de que por costumbre y dada su denominación de "indie" suelen ser parte de gustos de tan solo ciertos individuos.

Sin embargo, de que tienen el adn, lo tienen.

Amanecer dijo...

me gustò ..se nota tu fanaticada.

Valeria Elías dijo...

Lennon, un buen músico, una persona que vivió a su forma, un alma libre que aún perdura... ¿por qué será?