sábado, marzo 03, 2007

AVERSIÓN AL EX
Si hay algo que me jode demasiado es el prefijo “Ex”, y no por infaustos recuerdos de amoríos pretéritos . . . no, nakever. Lo mío va más allá, me revienta la sobre-utilización realizada por los medios de comunicación al colocar antes de la profesión de cualquier artista, deportista, modelo o persona retirada del trabajo o logro que lo haya hecho famoso, dicho vocablo latino.

Hace algún tiempo vi la publicidad de un conocido medicamento que ataca la causa del dolor: la inflamación, en donde habían contratado a Rai, mediocampista brasileño campeón con su selección en el mundial de Estados Unidos 1994. Lo que más me molestó fue leer el rótulo con el cual fue presentado: Rai “ex campeón mundial USA 94”.

¿EX?, ¿Acaso alguien le quitará que en el año 1994 fue campeón con su selección? Si bien, posteriormente en Francia 1998, campeonaron los locales, en Corea-Japón 2002, nuevamente Brasil (pero sin él); y en esta última copa de Alemania 2006: los mafiosos de Italia, nadie podrá quitarle jamás la medalla de oro obtenida en el año 1994, entonces ¿por qué lo presentan como Ex campeón mundial?

Bueno pues, porque ya no lo es más . . . eso es cierto, pero lo fue y a mi criterio, sería más conveniente colocar el año en que lo fue. Luego el mejor rótulo de presentación recomendado es: Rai “Campeón del mundo en USA 1994”. Estamos especificando que en 1994 fue campeón, no un Ex campeón, osea ellos campeonaron no ex campeonaron.

O cuando mencionan a la Ex miss mundo Maju Mantilla, ya sabrán cuál es mi respuesta . . . deberían decir Miss mundo 2004-2005 o simplemente 2005, año cuando ejerció su “reinado”. Por otro lado para designar a los alumnos egresados de alguna institución educativa, pienso que es propicio aplicar el tan odiado (por mi persona) prefijo: “ex” alumnos, por el simple hecho de que es un honor poder llegar a decir: “bueno al fin carajo ya salí de esta huevada, por fin soy ex alumno, ahora puedo ir y orinarme en la puerta de ese maldito colegio, sin el miedo a que nadie me marque el cuaderno de control, mande llamar a mis viejos o me expulsen por unos días –pero en caso de reiteración será expulsado de por vida, perdón . . . separado de manera permanente- ah me sacas roja”.

Es que las matemáticas son tan sabias a veces, y si de algo sirvió haber sido obligado a cerrar mi libro de Bryce en plena clase de estos números rusos (porque no entendía en qué idioma eran impartidos) es para poder agregar esto: recuerdo aquella regla del menos por menos da más. Ex = negativo y Alumno = recontra negativo, entonces estipular que ya no eres alumno ofrece un resultado alucinantemente positivo. Aparte no creo que alguien se proyecte demasiado diciendo: “yo estudie en ese cole desde 1992 hasta 2002”, si indicando el año de la promo basta” y la felicidad producida por verte alejado de we don’t need that education . . .

Claro que esta moción no correría con las parejas, osea se proyectan con J.Lo y sus mil amantes Diddy: temporada 1999-2000, Ben Affleck: temporada 2002-2004, Marc Anthony: temporada 2005-actualmente (¿…?).

A manera de conclusión, para los hechos positivos vale la pena recalcar que alguna vez lo lograste o lo lograron; pero si es algo negativo, mejor dejarlo en el olvido y si te preguntan, ahí si vale con todas las de la ley decir: “Ex”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razon son solo epocas de nuestra vida,experiencias,logros,etc .interesante manera de explicar como y cuando se debe utilizar aquel prefijo muchas veces odiado x terceros.

Anónimo dijo...

Para mi tu apreción es acertada pero solo en algunas circunstancias, conviertose por ello en relativa, y no del todo verdadera. De lo que si estoy completamente en desacuerdo es sobre el campeonato mundial conseguido por Italia, pues sería absurdo desmerecer la calidad y orden desplegado por el equipo italiano. Ganaron bien. Y sobre tu artículo, reitero que se ha realizado bajo una óptica interesante, pero no del todo cierta... Giancarlo Escusa - Ha Kqadosh -

Anónimo dijo...

Es una onservacion muy aguda...yo que a partir de ayer me acabo de convertir en un ex enamorado de la ex enamorada...la ironia es una arma muy poderosa en la literatura comoes la observacion...dejemos pues de decir "ex", que despues de leer tu articulo eso de ex parece un aderezo de los sobervios...esta bacan!!!

Anónimo dijo...

i esta xevere pero la gente esta acostumbrada a esa palabra ps la ke tanto odias EX, pero creo ke se deberian poner como tu dices los logros y no lo ke ya fue.

Pero en caso de las parejas no te vas a poner a nombrar ps por año jajajaj hay si concuerdo contigo, pero tambien ps a la gente no se le hace tan chokante la palabra ex como a ti.

Osea yo pienso ke no la ven como si estuvieran kitando algo, sino normal, me entiendes, pero tu la entiendes como ke le kitan algo.

Xevereeeeeee ta bien escribe lo ke se te pegue la gana ta xevere tu articulo

Anónimo dijo...

Hola, muy bien lo que escribes acerca de la palabra ex, pues si tienes harta razon en decir que la palabra ex se trate como si le quitaramos lo que fue en un lapso de tiempo(esta bien dicho no?)pero a que lo le quitemos para toda la vida, esta malazo alli ...

† Gidhe † dijo...

mmm tienes razón, sabes. También me parece algo estúpido que se use ese prefijo; como dicen: un alcoholico nunca deja de tomar, por lo tanto nunca deja de ser ex-alcoholico. Asi que lo mismo sucederá con personas que vivieron la gloria (como el ejemplo que diste sobre el futbolista). Concuerdo contigo.

Ya pon algo nuevo (jejejeje) no dejes de visitar mi blog.