jueves, julio 05, 2007

LIVE EARTH
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

Es la causa más patética que he oído para organizar un concierto: “por un clima en crisis” o sea, su propósito es hacerle ver a la juventud, y en general al mundo entero, que nuestro planeta está por destruirse . . . ¿Y? . . . y que los spray, artefactos eléctricos, automóviles, nuestra respiración, visión, audición, estudios, trabajo y todo lo que los seres humanos hacemos, contribuye a la ampliación del hoyo en la capa de ozono, el cual en menos del día después de pasado mañana nos terminará por devastar; porque el calor irá incrementándose, y con esto, los polos se irán derritiendo para formar más agua, esta agua por acción del calor se irá evaporando y conformará las nubes que luego derivarán en tormentas e inundaciones peores que el Katrina o lo que ocurrió en Malasia en diciembre del 2004, y bueno ese rollo ya lo conocemos de izquierda a derecha.

Para ser sincero, el problema del calentamiento global me parece sumamente grave, pero de ello ya se ha hablado demasiado. Desde que tengo uso de razón nos decían que la tierra iba a desaparecer en cualquier momento: en La Biblia, el Chilam Balam, los horóscopos, los periódicos amarillistas, el virus Y2K; y por supuesto, no podemos olvidarnos del bodrio más grande de este mundo . . . no, no es Las Vegas, un poco más al oeste, Hollywood y sus desastrosas películas futuristas de meteoritos que destruyen la tierra, extraterrestres que se apoderan de la misma, guerras nucleares y sus posteriores secuelas, donde siempre o en la mayoría de los casos, USA era el principal afectado, cómo no olieron lo de las torres . . .

Es por ello que a Al Gore el ex-vicepresidente de Estados Unidos, no se le ocurrió una mejor idea que la de meterse en el rollo de la defensa del planeta y llevó a la pantalla grande su documental “An Inconvenient Truth", donde cuenta sobre el peligro del calentamiento global y sus consecuencias, el cual fue galardonado este año con el Oscar a mejor documental. Y no contento su éxito, está organizando para el 7 de Julio del 2007, un mega-concierto en 8 ciudades alrededor del globo. Como si cantando se fuera a detener el final de nuestros días.

No obstante, esto de organizar conciertos benéficos no es algo reciente, adentrémonos un poco en la historia de los gringos (les recuerdo que no pertenezco a ningún partido de izquierda, ni ninguno de esos absurdos) quienes son una máquina de hacer dinero, ultra-archi-mega-derechistas, no encontraron mejor forma de distraer a las masas, y de paso agigantar su careta de preocupación social y libertad de expresión, que organizando “Conciertos por la Paz”, llámense los grandes eventos de los años 60’s como Monterrey Pop Music Festival (que celebró sus 40 años, el mes pasado) o el Woodstock de 1969. Dichos mega-eventos causaron gran impacto en una juventud ansiosa por desfogar toda su “ira” contra la guerra de Vietnam y el perdido sueño americano. Pensaban que “con una pequeña ayuda de sus amigos” la guerra llegaría a su fin.

Y en efecto, la guerra culminó, pero a mediados de los 70’s, cuando hacía rato que el rock era algo tan comercial como comprar condones en la farmacia, y todos esos hippies locos se quedaron en la nada ¿acaso detuvieron dicho conflicto con aquellas manifestaciones “culturales”?, ¿lanzando, viajando y tirando? Hasta les hicieron un documental ¿y con eso cambiaron algo?

Si ya no había guerra ¿contra quién iban a luchar? Se preguntaban los empresarios organizadores de estos eventos, y justamente fue cuando se acordaron de un continente al cual habían esclavizado durante siglos ¿y si hacemos un concierto por Africa? Al Irlandés Bob Geldof, un intento de músico, un perfecto donadie, no se le ocurrió una mejor idea para meterse en la historia que organizar el Live Aid en 1985, el otro gran megaconcierto después del Woodstock, esta vez no luchaban contra la guerra y por la paz mundial, sino contra el hambre y la pobreza en el continente africano ¿qué? . . . de cuándo acá oye . . . pasa, pasa nomás . . . poco floro.

La cuestión es que lograron realizar el evento, y tanto en Filadelfia como en Londres, bandas como Queen, U2, Duran Duran, David Bowie, Run DMC y otros 80teros tocaron para matar el hambre en África . . . o por lo menos lograron la atención para una “nueva conciencia” en las masas, y claro, tenían algo en su favor: mayores adelantos en las telecomunicaciones que hacía 20 años atrás.

Los 90’s fue una década nihilista en su concepción, se organizaron los Lollapalooza y los Ozzfest, festivales alternativos que no tuvieron otro fin más que el de entretener, sin tener que ofrecer una pantalla de ayuda y lucha contra algo o alguien. Muy aparte de que en 1994 se celebraron los felices 25 años del Woodstock, año que marcó el antes y el después en los 90’s, puesto que tras el fallecimiento de Kurt Cobain, el rock perdió a su última gran leyenda y todo empezó a tornarse más y más consumista, hasta que ya no pudo detenerse y a finales de la década, del siglo y del milenio, en la conmemoración de los 30 años del Woodstock en 1999, ya no fueron 3 días más de paz y música, fueron tres días más de compra, compra y compra, o te vas a la misma mierda; y fue allí adónde se largó el concierto. La juventud iracunda 90tera quemó y destruyó todo Woodstock (aún estaba latente lo sucedido en Columbine) ahora, la lucha no estaba en Vietnam o el África, la lucha era contra ellos mismos.

A pesar de estos tristes antecedentes reivindicativos de festivales pasados, en el 2005 se celebraron los 20 años del Live Aid, al cual le cambiaron el nombre por Live 8, en alusión a la próxima reunión que iba a realizar del grupo de los 8 representantes de los países más poderosos del planeta tierra. Y todo esto para, mediante la música, intentar detener la pobreza extrema en África, mejor que traigan a Toto.

Geldof alucinó que cantando junto a las estrellas de rock del momento podrían conmover el corazón de Bush y Blair. “No queremos tu dinero ¡JA! te queremos a ti” . . . pero si nos quieres dar algo . . . y como nosotros los rockeros (Bono) que vivimos en nuestras mansiones de cribs, no tenemos naaaada que ofrecerles a los africanos . . .

Vamos, todos sabemos a dónde se fue a parar aquel dinero recaudado . . . No señores, abran los ojos, este tipo de conciertos por más buena onda que quieran aparentar lo único que desean es llenar los bolsillos de las empresas que invirtieron en él, con el fin de pagar menos impuestos por “haber organizado algún acto de caridad con el necesitado” ¿es amor a chancho o al chicharrón?

Y es por eso que por más Live 8 que hicieron, la gente sólo asistió o grabó el show por la tele (yo lo grabé de Mtv) para ver tocar en vivo a sus bandas favoritas, y es que no voy a negar que disfruté con las presentaciones en vivo de artistas contemporáneos como Coldplay, Travis, Keane, Audioslave, The Killers, Good Charlotte, Linkin Park, Jay Z, Black Eyed Peas, Joss Stone, Dido, Robbie Williams junto a otros viejos conocidos como Björk, Pet shop boys, Green day, R.E.M., U2, Madonna, The Cure, Duran Duran, Sting (creo que estos 5 últimos ya habían tocado en el primero) y las reuniones de Pink Floyd, The Who, Deff Leppard y Paul McCartney, claro sin olvidar al tenor peruano Juan Diego Flores, quien se presentó desde Berlín.

A lo que voy es que todos sabemos que nadie vio el show por salvar a los africanos, porque apuesto si le preguntaban a alguno de los asistentes al Hyde Park de Londres, dónde quedaba Burundi, seguro que ellos dirían que les apenaba lo del tsunami que les malogró la navidad.

No intentemos tapar el sol con un dedo, ahora al parecer se han dado cuenta, un poco tarde, que ya no es tan rentable organizar eventos para ayudar a los africanos, o en contra de alguna guerra, que estas nuevas generaciones son más traumadas y egoístas que antes, que ya nadie hace nada gratis o porque simplemente desea ayudar. El mundo está cambiando (para peor) y esa es la causa de que el planeta ya no nos quiera más.

Y así como en los 80’s no sabían por qué luchar e hicieron su Live Aid por Africa, ahora en los 2000’es, Al Gore, no tuvo una mejor idea que organizar un Live Earth (qué original) para ya no solidarizarse con un país en guerra o un continente con hambre, sino con el moribundo planeta tierra, con qué nos vendrán luego: ¿salvemos a la luna?

Por eso cuando veo la publicidad del Live Earth, ya sea por la televisión o el Internet, no puedo dejar de pensar en el verdadero propósito de dicho evento. ¿Acaso cantando durante un día completo vamos a detener la muerte de nuestro planeta? Esto está peor que el Fondo Cristal Perú al mundial.

Y para finalizar me sigo preguntando por qué Al Gore viene a meterse con la cuestión ecológica si durante el año 1997, cuando él era vicepresidente, Estados Unidos firmó el protocolo de Kyoto, para la reducción de la emisión de gases provocadores del calentamiento global, mas no la ratificó y mucho menos puso en práctica dicha política porque los gringos aducían que aquel tratado iba en desmedro de su economía. Pobrecitos sólo con ellos, USA, se metían y se paltearon porque no tomaron en cuenta a los tercer mundistas. Nosotros también contaminamos . . . ¿y ellos? Todos contaminamos.

Y otra, por qué no habla del Plan Colombia para la erradicación de cultivos de coca, fumigando con herbicidas que no sólo destruían dicha planta sino todos los cultivos aledaños “legales” poniendo en juego la salud de la población colombiana. Todo ello cuando él fue vice-presidente.

No vendan ilusiones, este mundo ya no tiene arreglo, todos son unos lobos con piel de cordero, como las guerras o la pobreza extrema, de la cual los mismos organizadores de estos conciertos, fueron causantes, lamentablemente ésa es la única verdad incómoda.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Demuestras que no sólo escribiendo ficción eres bueno, tus artículos son una prueba de ello.

† Gidhe † dijo...

En efecto, este mundo ya no tiene arreglo, lo único que queda es hacer lenta la destrucción que ocasionamos, e individuamente contribuir menos a esta. Buen artículo. Saludos!

Amarisha dijo...

hey!! no es cierto!!! si te leo bueno a veces si da pereza pero cuando dan ganas dan ganas ahora lei todo XD tienes razon eso del calentamiento global es solo una excusa y como es el tema de MODA no encontraron mejor pretexto yo tambien recuerdo ke desde pekeña me enseñaban eso del fin del mundo y tanta wea al final nunka pasa nada!!
pero la verdad yo no me kejo xke al igual ke tu y la mayoria tambien disfruta mucho de los conciertos ke se hacen.. y creo ke si una parte de los ke asisten no saben el PRETEXTO de los conciertos la otra parte aunke sea poca si sabe y creo ke por algo se empieza!! salvemos al planeta maldicion!! hahha!! XD

Ivysour dijo...

Nada que agregar, al fin una persona que me representa!!.
Saludos.

gabriel revelo dijo...

tienes mucha razón en muchas de las cosas que planteas Gonzalo, pero no podemos dejar de lado que el problema es en verdad serio. llevó casi dos años buscando información y no es por sonar fatalista, pero si no se actua YA en diez años el planeta va a ser un caos.

un concierto no ayuda a frenar ni tantito la problematica de los gases contaminantes, pero al menos creará conciencia. si de los miles de millones de personas que verán el evento, al menos el 5% decidé cambiar la manera de manejar los residuos en casa, reduce el uso de energía electrica y usa menos el auto, el respiro para el planeta será bueno.

suena muy fantasioso, pero yo sigo queriendo creer que hay una solución, que por utopica que nos parezca es de momento la única opción para salir adelante.

transmitir el problema, comprenderlo y actuar. aun me sorprende encontrar que hay gente que no está enterada de lo que esta pasando. si un concierto, o un documental ayuda a que por lo menos estén enterados, que mejor.

lo importante es empezar por uno mismo. intereses siempre habra, planeta, solo tenemos uno... y ya estamos en tiempos extra.

Piero dijo...

jajaj live earth peor q los fondos cristal peru al mundial xDDD
ala el sarcasmo que usas y la forma en la que escribes que tan inutiles llegan a ser esos conciertos...xD muy weno, tienes razon, son todos muy egoistas para que intenten ayudar en serio a todo lo que pasa en nuestro querido planeta pero..pff habra que disfrutar el concierto noms xD
supongo que en algun momento algo intrsant de verdad pasara u_U

Anónimo dijo...

Tds hablan del calentamiento global y se hacen publicidad y dinero pero nadie hace nada x aportar a tan serio tema. Me parece q tienes td la razón.... ya basta de hacerse propaganda! es muy tarde ahora x remediar td lo q se vino haciendo pero actuando se puede ayudar aunq sea un pokito a disminuir este proceso q matará nuestro planeta.
Salu2

wílliam venegas segura dijo...

Leì su visita a mi blog, con los amigos de danza que viven de la danza. Los hay. El problema Nuestroamericano es que todos los artistas quieren vivir del arte, no pueden y se frustran. ¿No era mejor plantearse de otra manera sus condiciones de artistas?

Suede dijo...

Chevere tu ensayo. Realista aunque sea lamentable la situacion...Al menos debemos abrir los ojos. Por estos eventos y cosas similares se va perdiendo la poca fe que queda en algunos, que fea porqueria!!

Me agrada tu manera de relatar, muy ameno tu escrito.
Oye gracias por haber llenado mi blog con mis escritos del hi5, voy a poner otros mas, solo que ultimamente no he estado entrando mucho al internet.
Yo en verdad creo que tienes mucho talento y vas a lograr lo que te propongas, lo note en el primer cuento tuyo que lei :"El levantamiento"...=) . SIn sueños no somos nada y sin luchar por ellos no hacemos nada. GRacias por tus comentarioss ;)

Eduardo Eneque dijo...

Bueno tampoco no hay que ser tan pesimistas, recuerda 1+1 no siempre es 2...

Saludos y nos seguimos leyendo..

Jorge Atarama dijo...

Interesante lo que mencionas, esto me hacía recordar las palabras del líder humanitario hindú Sri Sri Ravi Shankar que dice que un árbol es más útil al planeta que un hombre. El árbol cuando está vivo te purifica el aire, te embellece la vista, mejora el terreno y te da frutos, cuando muere puedes hacer un mueble con él, puede servir de abono e incluso te puede calentar siendo materia prima para una cabaña. ¿el hombre? Cuando está vivo contamina el ambiente, malogra el mundo donde vive destruyéndolo con guerras y residuos tóxicos y cuando muere ocupa un espacio de 2x3 en terrenos céntricos de alto costo que podrían usarse en cosas mejores (como plantar un árbol).

Esther dijo...

He leído tu perfil, tu propósito y ¡me parece genial!

Te doy toda la razón en este post. La verdad es que muchas cosas de este mundo son falsas. Yo creo que a muy poca gente les interesan cuestiones de calentamiento global, etc. porque ello supondría un declive de la economía y entonces, pues no interesa. Ahora mismo la regla es: antes el dinero y poder que salvar el planeta o, al menos remediar la contaminación.
Entonces, la cuestión es ¿Por qué nos molestamos en hacer estos eventos, y ciertos actos que sabemos que no sirven para nada? Pues, porque en el fondo, somos conscientes del problema, nadie quiere renunciar a los buenos niveles de economía pero, sin embargo, nos sentimos en cierta forma culpables o al menos responsables de lo que está pasando. Y nos intentamos convencer, de que haciendo algo para concienciar a la gente del problema, vamos a resolver el problema. Pero, con la palabrería no se llega a hacer nada, hay que actuar y no hay nadie mejor que los gobiernos con sus grandes sumas de dinero; nadie mejor que ellos pueden ser los representantes de nuestra voz y los que actúen en nombre y con el respaldo de todos.

Muy interesante tu post.

Un saludito.

Dreampicker dijo...

Demasiado rollo para decir que no te gusta. Pero nada, como buen literato, has hecho tu tarea investigativa, educativa y en la que demuestras tu punto...

whateverrr

finísima persona dijo...

1.- gran posto (enserio, es mur largo)

2.- pero geldof (o como se escriba) salió en the wall, su mérito tiene

3.- estoy de acuerdo, los círculos de poder nos quieren dar atole con el dedo, el pedo es que nadie esta (estamos) dispuesto(s)a hacer nada para remediarlo

Raquel García Peralta dijo...

voy a meditarlo.
no, no soy yo.
bso

Ricardo Calderón Inca dijo...

GONZALO �QUE CARAJO TENEMOS QUE HACER PARA SALVAGUARDAR NUESTRO FUTURO?
NADA PE, �QUE VAMOS A HACER? NI MIERDA, ELLOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON LA BASURA QUE NOS BRINDAN, NO MENOSCABANDO EL ARTE SINO QUE LA INTENCI�N ES DE POR SI UN BODRIO.
YA REGRESO TIO VOY AL BA�O QUE ASCO!!!!

Warren/Literófilo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que decis, la excusa patética para organizar por un clima en crisis por dios...Creo que dijo el vocalista de no recuerdo que grupo, que el gasto de energía que requería los escenarios que se fueron plantando por el mundo, era de verdad un atentado contra el ambiente. Esto de cambio de crisis es otra ocurrencia de los gringos, que mejor firmen el protocolo de Kyoto y se finé, como decimos acá, y dejarse de tanto circo.

Luis Iparraguirre dijo...

Uy, es un tema muy jodido ese. Jamás se hará lo q uno desea, pero siempre es bueno decir en voz alta q está mal. como tu lo haz hecho. Un abrazop!

stephanita dijo...

Conflicto de mentalidades que aunque no lo admitamos a todos nos atañe...
Individualidad versus Salvar al mundo... Confort vs Vida....Aquí y ahora vs el futuro, ni tan lejano...
Nadie va a renunciar a sus aparatitos, ni a sus carritos ni a sus sprays porque forman parte de eso con lo que nos han martillado la cabeza desde que nacimos, por lo menos a mi generación, compra, viste, come, bebe, estate a la moda...no sé...pfff...
Y si el problema, irónicamente, puede servir para enriquecerse, como tú tan bien lo denuncias, pues mejor...
Me encanta tu blog...en verdad, seguiré leyendo....y hasta creo que me voy a tomar la libertad de linkearte...
Saludos ecuatorianos una vez más...

SIENA TOSTADA dijo...

pues nadie se la cree nunca " EL FIN " de ciertos conciertitos , pero aí como al industria mueve masas y consumismo ...en tood ese afán de desviar el tema o propósito por el que sale algo o para africanos o para la tierra,siempre hay algo de ganancia verdadera y si son buenas distracciones para el resto y ayuda a ablandar ciertas conciencias...bienvenidos sean.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Lo que sí me llegó fue cuando supe que Shakira para su concierto pidió un helicóptero del aeropuerto al concierto! imagina! hablando del ahorro del combustible y la señorita haciendo algo así?
Acaso se olvidó de sus dias en Barranquilla? Normalmente me había caido bien la chata pero esta si es para ...

mejor no renegar!

------
yo también tenía esa colección, y del garrazo yo esperaba el segundo a ver si el top se volvía algo más!
jajaja

gracias por la recomendación del libro