miércoles, julio 25, 2007

TRAGO Y CHUPO ERGO SOY PERUANO


Fiel a mi estilo, iba a colocar un artículo crítico y virulento sobre las denominadas fiestas patrias de mi país: Perú, y todo el chauvinismo que ello acarrea . . . pero . . . pensándolo bien, ya muchos han dicho lo mismo; y como todos podemos hacer leña del árbol caído, opté por dejarlo para alguna otra oportunidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y para empezar con el especial por fiestas patrias, diré un pensamiento muy a mi estilo también: “el amor por la tierra que te vio nacer, sólo es comparable al de la pareja . . . ¡a la mierda! a uno lo quieren con todo y defectos”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Entonces yo de una manera u otra, quiero a mi Perú. Y pienso que quitándole todos sus problemas, sólo nos queda su deliciosa gastronomía. Aunque a veces pienso que no soy tan peruano como debiera ya que detesto la comida . . . picante. Soy muy sensible al mínimo de ají o rocoto colocado en cualquier potaje criollo, y todos sabemos muy bien que lo mejor del Perú, no es ni Machu Picchu, ni Maju Mantilla, es la COMIDA PERUANA y bien PICANTE, de la cual disfruto así me queme los labios, la lengua y el paladar, porque no creo que alguien pueda resistirse a un jugoso lomito saltado, un picante ceviche peruano, un cabrito norteño, un pato guisado, un ajiaco de cuy, pepián de pavo, ají de gallina y su inefable asociado papa a la huancaína, pastel de atún, arroz con pollo, arroz con pato, arroz con chancho, adobo de chancho, un chicharrón mixto (mejor me detengo porque estoy babeando todo el teclado); y es que la comida peruana es como el buen sexo, una vez que lo pruebas, simplemente no puedes dejarlo, y hasta en algunos puede llegar a convertirse en una adicción (yo)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tampoco podemos dejar de mencionar a otras comidas netamente comerciales y muy peruanas, aunque no lo parecieran: el Pollo a la brasa y el Chifa, son unos auténticos fat-food's cholos (fat, no fast) propicios para darse una súper bajada. Sin mencionar el pan con chicharrón y camote, la papa rellena, la cachanga y los ricos anticuchos de corazón y pancita.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y es que conversando con familiares y amigos en el extranjero, sé que todos se mueren por volver a comer, ojo a comer, aunque sea, una lentejita serrana de lunes (pero en Perú) y qué decir de aquellos turistas encandilados con nuestro arte culinario. Tengo un tío alemán que se quedó recomplacido, no sólo por cada plato preparado por mi vieja (se hospedó junto a mi tía cerca de un mes en la casa, y durante aquellos 31 días, mi mamá preparó algo distinto en cada almuerzo, ah para que vean) sino por algo más . . . la bebida . . . peruana pe, de la cual mi viejo se hizo cargo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Tenemos bebidas para cuanta ocasión se presente: Una refrescante Chicha morada, pero bien helada para el almuerzo; un Pisco sour para brindar en ocasiones especiales; la variedad de cervezas (valgan verdades, el Perú es un país recontra chelero) de las cuales me quedo con mi Pilsen Trujillo y mi Cusqueña (disculpen si hiero susceptibilidades, pero en gustos y sabores . . . total acá cada ciudad tiene su propia cerveza) y no me puedo olvidar del buen y añejo Ron Cartavio para cortarla, matarla y arrojarla, o un Pisco acholado incinerador de úlceras, y he allí otra de las razones por las cuales no logro ser un peruano completo: no puedo tomar el Pisco como lo hacen mis amigos: Seco y volteado, lo intenté en más de una oportunidad con resultados harto vergonzosos. Y otra bebida que no podría estar ausente en esta reseña: la clásica gaseosa amarilla para la resaca de todo lo vivido (Chela, Ron, Pisco) una refrescante y redentora Inca Kola, pero bien helena pe, sino ¿cómo?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y antes de pasar a otros vicios, los invito a tomar, después de cada comida (si es posible) su ponche de Maca o simplemente su extracto de Maca de 1 sol. No digo nada más, pero su pareja se los agradecerá . . . (si sacó campeón de la copa sudamericana al Cienciano del Cuzco y a Carty goleador de la misma, qué no hará por uno)

No nos olvidemos de los dulces: Una mazamorra morada con su arroz con leche, el popular clásico de Los Choches, Los picarones con abundante miel de higo, donde las abejas mueren felices, Un turrón Doña Pepa para el mes de Octubre (por mi fuera todo el año) el mejor milagro del Cristo Moreno, el clásico King Kong que todos los norteños llevamos de regalo a Lima (aún no entiendo el por qué), pero así como no puedo soportar la comida demasiado picante y los tragos cortos, ya se habrán dado cuenta, soy muy poco dulcero, y lo que más abunda en el Perú, no son tanto los postres, sino los dulces, o sea no soy muy aficionado al Arroz zambito, al dulce de chiclayo o al quesillo, no me maten.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Aunque ahora que me acuerdo, para comer soy recontra serrano: adoro las rosquitas cajamarquinas con su quesito, manjar blanco y mantequilla saca barros, el chocolate cuzqueño y las donuts de Otuzco, junto a sus mini cachangas con manjar blanco. Ahhh lo que me trae a colación las comidas de lunes a jueves: lenteja serrana, quinua, olluco, y no puedo olvidarme del único choclo aceptado por mi persona (ya les dije: soy un mal peruano, no suelo comer choclo) el gigante de Juliaca, Puno y Cuzco, con su delicioso queso . . . sin dejar de lado a la Pachamanca que en mi estadía por el sur probé y no dejé.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y como me estoy yendo por todas partes, tampoco puedo dejar de recordar la gastronomía de la selva, sigo diciendo que soy un mal peruano porque detesto el plátano, si es frito peor, pero cómo me gustó el tacacho con cecina de Moyobamba, Tarapoto, Rioja y todo San Martín, el cual degusté durante mi viaje de promo. Fue la única vez que he fusionado mi almuerzo con plátano, en cualquiera de sus variedades, sin expulsarlo de mi organismo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Siguiendo con esta aventura GastónAcuriana (cómo lo detesto, le pagan por tragar, qué suerte de la algunos ¡Mierda!) no puedo irme sin ratificar mi gusto por lo serrano e invitarlos a probar los helados Ártica de Arequipa, lo más delicioso que esta república independiente puede haber regalado al Perú. Lo mejor es que son hechos a base de ingredientes naturales y bien peruanos como la chirimoya o la guanábana; y hasta hay uno con sabor a cerveza ¿cuándo regresarán por Trujillo? La última vez que los comí fue como hace 3 años, y todavía continúo esperando, fácil viajo mejor.

Como reflexión final sólo me queda comentarles que los peruanos podremos seguir criticando durante toda nuestra vida (para eso somos los mejores, me incluyo) que nuestro país sea siempre gobernado por unos incompetentes, mentirosos, ladrones, narcos, dictadores; que el robo, la delincuencia, los asaltos, secuestros, violaciones, trata de blancas, siguen imparables el camino de nuestra perdición; que el racismo, el machismo, el clasismo y todo tipo de discriminación actúe como nuestro mayor obstáculo para el progreso, pero nadie podrá contradecir a Santiago Roncagliolo cuando éste dijera: “sentados frente a una mesa, los peruanos se olvidan de todas sus diferencias” (o algo similar)

Porque el peruano podrá estar sin chamba o morirse de hambre pero a la hora de comer, la sazón nunca se ausentará, aunque sea sólo por el almuerzo, los peruanos siempre debemos permanecer unidos -Para tragar pe y para chupar también- porque el Perú es su comida; y ésta es y seguirá siendo siempre de la ¡¡¡Conchadesumare!!! (mentada de madre tan peruana como nuestra pendejada)

Así que ya saben cuál es su tarea por estas fiestas patrias (aunque caigan lamentablemente sábado y domingo) coman, traguen, chupen y atibórrense de comida, bebidas y dulces peruanos, es lo único de lo que jamás escucharé o podré criticar.

25 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

tu post me dejó en modo "sprite(¿?)" encendido, sin duda la comida es de lomejor que se puede ofrecer, a mis primitos en Alemania hasta la inca kola les gustó... ah! me pasa igual con el pisco :S

Jorge Atarama dijo...

He terminado con una emoción patriótica estomacal, mis glándulas salivales se han puesto en acción por tus palabras y con el matiz gráfico que mis sentidos olfativos han empezado hasta oler tus palabras. No me gusta hacer comparaciones de lo que tenemos y los demás no tienen, pero al leer y recordar mi vida con tus palabras, no me imagino ser feliz sin nuestro país y sus comidas. Soy peruano, y le doy Gracias a Dios por eso. Gracias por especial de fiestas patrias. Un abrazo por nuestro Perú y ¡¡¡¡¡salud pe!!!!!

Piero dijo...

alaaa nunca pense q me daria hambre leyendo un blog u__U, pero bueno creo que no hay nada mejor que pasar un fin de seana tragando rico xDD naa q kentaki naa q pizza...mataria por un tacacho u_u

ysraelg7 dijo...

Difinitamente y totalmente de acuerdo contigo, antes de comer hìgado por el perù (como lo hice yo en mi blog)es mejor un cevichito, causa, rocoto relleno, cuy chactado, parihuela, etc con su inca kola y para terminarla sus dos chelas bien heladitas.

Sabes hay dias que uno piensa que el peru es lo mejor que hay y que somos felices por ser parte de ella (te juro que algunos lo dicen de sano tambien), pero tambien hay dias que sientes que has nacido en el mismo antro de la mier.... ¡¡o no¡¡.... Pero bueno hay patria para todos asi como su comida y sus fiestas que son lo màximo.

Espero seguir en contacto contigo y de veras me gustò tu blog, cuidate.

Ce. dijo...

Hola!:D:D:D
Soy cecilia, y estudio traducció en la ricardo palma :)
me gusta mucho tu blog, es primera vez que lo visito, ya me daré el tiempo para leerte desde el principio.
espero que te pases por el mio
un beso
ce

Anónimo dijo...

no imagine sentir tantas ganas de comer al leer ( q fotos) .
tienes toda la razon sobre nuestra comida es unica y lo unico q nos hace sentir orgullosos en este peru.
saborearla divino placer.

Anónimo dijo...

ME DEJASTE SIN PALABNRAS, LA FORMA COMO DESCRIBES LA COMIDA Y TODO LO DEMAS. UHMMMM, QUE RICO Y ESTAR TAN LEJOS. SNIFFF. ANA NEW YORK

Esther dijo...

Muchos platos no los conozco pero, te cuento que en mi país, pocas fueron las ocasiones en que probé un helado natural, y la verdad es que estaba tan bueno... ...la gran mayoría de los que hay en los bares, son artificiales y helados con sabor a cerveza o incluso de té (que venden en México), así de sabores raros, por aquí aún no he visto ni uno. Pero, leer tu post me creó un buen antojo; sé de varios sitios (aunque sean pocos) en que hacen unos batidos de vainilla natural, estupendos. Mmmmmmm... ...debo hacer algo para que este veranito no me quede sin probarlos.

Sí, yo también tengo amor a mi España. Yo creo que la gran mayoría de la gente, tiene amor a su país, porque es algo con lo que identificas y al fin y al cabo, también tú naciste y pisaste esas tierras y ya se sabe que "el roce hace el cariño".

A mí, los platos picantes, tampoco me gustan nada. Pero, hay algunas cosillas dulces que ¡Mmmmmmm...!

Buena presentación de la gastronomía de tu país. Ni yo misma podría haberla hecho mejor :)

Saluditos.

Anónimo dijo...

BUEN PROVECHO GONZALO!!!
Y FELICES FIESTAS PATRIAS!!!
PODEMOS DEJAR EL PERU PERO NUNCA SU DELICIOSA COMIDA, BEBIDAS Y POSTRES.
Y COMO DATO A RESALTAR EN EL PERU SE PUEDE COMER UN PLATO DIFERENTE CADA DIA DURANTE MAS DE UN AÑO. ES TODO UN RECORD.
SALUDOS DE NEW YORK
ERICK.

Ce. dijo...

Hola Gonzalo!
aqui estoy de nuevo ;)
he leído tu cuento :) muy interesante... aunque me dió un poquito de asco :P je...pero bueno en realidad :) mucho suspenso!!
eso de los bebés ya lo había escuchado ejej, bueno espero que me pases otros links!
un abrazo
ce

Karen dijo...

uhhhh!!! me a dado hambre con solo ver las imagenes y sin leer el texto O_o

vivir sin la comida peruana no es vivir!!!

el trancero dijo...

oie no pense que te vendierasd por comida ... pequeñoburgues aun asi-el mundo lo sabe- quien mierda no se vende por algo. no tendras alguna imagen sobre Ivanna fukalov?bye

la dueña dijo...

por dios que deben censurar a tu blog ..............con un aataque cardiaco por tanta comida exquisita.

Ce. dijo...

sí, otra vez yo :S
x tercer vez creo...
je
bueno nada!
feliz 28!:D

gabriel revelo dijo...

me costó mucho entender la conformación de algunos platillos (por aquello de algnos terminos muy peruanos que yo, como mexicano, aun no manejo del todo), pero las fotos hicieron el resto y de todas formas terminé con hambre.

vaya, pues muchas felicidades a todo su país en estás fechas. coman y sientanse muy orgullosos de sus raices, que no sé en el resto del mundo, pero al menos en México se les aprecia bastante.

y algún día, en cuanto pueda, buscaré un restaurante peruano en mi ciudad.

pd. siempre me ha dado entre morbo y curiosidad comer cuy.

Juan Arellano dijo...

Gonzalo: lástima que no vi tu post al momento de confeccionar mi recopilación, pero tengo en borrador una sobre comida peruana y de hecho lo pongo ahí. Suerte.

Juan Arellano dijo...

Ah, me olvidé, concuerdo con u.u: mato por un tacacho.. pero con su cecinita y su refresco de uvos, que viva la selva .....

Anónimo dijo...

S� que alg�n d�a volveremos a saborear la saz�n de mam�.

Por otro lado, aqu� en Suecia los ninos mueren por los dulces de chicha morada y por la Inka Kola.

Turquesa

wílliam venegas segura dijo...

Te tengo una invitación especial, hoy, precisamente hoy. Ha muerto el sueco Ingmar Bergman. He abierto un nicho (post) velatorio en mi blog. Si Bergman te significa algo, me gustaría que vinieras y dejaras una frase ahí. Puedes extender esta invitación a tus amistades blogueras. Gracias.

David Navarrete dijo...

las ffiestas patrias son más que un simple discurso presidencial y unos mierdas asquerosos colocándose medallas y bandas presidenciales. El perú es sus comidas y las gentes que las hacen y manifiestan su cultura.

Amarisha dijo...

aasu ke ricooo oie ke buenas fotos!!
y bueno hiciste bien en no criticar ni hacer leña del arbol caido xke creo ke ya tenemos suficiente!!
(:
tengo hambree!!!
hahaha
salu2!!

Fernando Nerú dijo...

y es que la comida peruana es como el buen sexo, una vez que lo pruebas, simplemente no puedes dejarlo, y hasta en algunos puede llegar a convertirse en una adicción...

Que composicion para apetitosa. te felicito

Ivysour dijo...

Que ganas de comer me han dado, pero comida peruana, aunque entendi bastante poco de lo que se trata la comida.
En mi pais he oido mucho acerca de la Inca cola, pero la venden solo en la capital, en los barrios peruanos. A ver si me animo a ir a Santiago, Ciudad que detesto, para saciar las ganas de probar tal bebida.
Felicidades atrasadas por las fiestas patrias peruanas.

Anónimo dijo...

Pucha ... hace time que lei este artículo, solo que olvidé colocar mi comentario :P
Me parece muy chévere y sobre todo que resalta lo mejor de nosotros y se colude con aquellos que hacen leña del arbol caído.
Sencillamente, un buen artículo de un escritor "sui generis"

Emerson C. Mera dijo...

el pollo a la brasa en realidad fue tarido desde suiza. ademas que el pollo es polinesico, y traido al peru por chile. buen texto.