viernes, abril 10, 2009

Pop/Rock 2000'es


Para empezar la década de los 2000’s no empezó en el 2000, y menos en el 2001 como muchos matemáticos jodidos decían . . . sino en 1999, y no por deducciones astronómicas, sino porque de una u otra manera, ese año se gestó un cambio en toda una generación. Creo que en muchos casos fue así, 1959, 1969, 1979, 1989, 1999 y bueno 2009, no sé qué tendrá de cabalístico en número 9, pero por algo habrá sido el número favorito de Lennon.


Gánense que hay una relación fuerte en estos números con cambios políticos y culturales o qué se yo, 1959, muerte del rock n’ roll representada en la caída del avión de Buddy Hully y Richie Vallens, y el estallido de la revolución cubana y posterior influencia durante los 60, como sucedió con la crisis de los misiles en 1962, lo que desencadenaría una serie de hechos capitales. 1969 fue el año que marcó el fin de una era representado en Woodstock, y la llegada del hombre a la luna para ingresar a los graciosos y extraños 70s. En 1979, no sé que sucedió de importante pero los Smashing Pumpkins compusieron una hermosa canción, en 1989 la caída del muro de Berlín, el año en que murieron las ideologías y 1999 con la masacre de Columbine y la locura de fin de década, siglo y milenio, algo que muy pocas generaciones pueden darse el gusto de disfrutar, ocurre cada mil años solamente. Por eso pienso que por ahí los 2000eros, si bien no solemos comentarlo, siempre que lo hablamos nos sorprendemos.

Entonces la música era una pugna carente de sentido entre el pop vs. El rock, vitalizado por la Mtv y su búsqueda de íconos para solventar su empresa. El pop, si bien es un estilo muy genérico, que fue mutando según el gusto del populorum (de allí su nombre) a través de las décadas, en la que tratamos dominó el teen pop o el pop teenager con las boy bands como Backstreetboys, Nsync’, Five, Westlife, todos ellos hijos auténticos de un fenómenos que aturdió a la audiencia adolescente femenina una década atrás con los New kids on the block y durante la generación X con Take that. En estos casos, ya tenían parejas, y fueron Britney Spears, Christina Aguilera, Jessica Simpson, Mandy Moore y un sin número de rubias mongas en busca de fama. Aunque eso siempre existió como con Madonna, Cindy Lauper o Pat Benatar, en los 80’s o las noventeras Spice Girls y Hanson (es que no sabía dónde encajarlos). Acompañados también de los latinos que estallaron como Ricky Martin y Jennifer Lopez y la vieja guardia que retornaba a las lides con Cher y Madonna.


El ambiente era peor que el de un gallinero lésbico, toda la frivolidad de esos adolescentes consumistas que habían dejado atrás el activismo político absurdo y melancólico de los 90’s y se habían dedicado a consumir letras y contenidos banales, se vio contrastada con la violencia, la desazón y el rencor utilizado como máquina de ventas de la otra cara, la de los rap-metaleros de Limp Bizkit y Kid Rock, con un género subterráneo en los 90’s pero que como la ley de lo caleta de esta generación será lo popular en la siguiente, bandas como Rage Against the Machine, KoRn y Deftones, se vieron respaldadas en las listas gracias a la proliferación y masificación del género, que posteriormente tomaría bandas más jóvenes como Papa Roach, Linkin Park, Crazy Town, P.O.D., entre otras. Y como era un género que se caracterizaba por la fusión de las explícitas líricas del hip hop junto a la distorsión del hard core, habían algunas bandas tiradas a totalizar tímpanos como System of a Down, Slipknot, Coal Chamber y otras a espacios más libres y alternativos como Incubus, aunque todas entraban a la colla de aquellos que odiaban las cursilerías de las boy bands y las princesitas del pop.


Como ya lo dije antes, todo empezó en 1999, vio su pico alto en el 2000 y fue decayendo el 2001, para ser más exactos, con el atentado a las torres gemelas el 11 de setiembre, y esa sería una fecha extraña porque a partir de allí, la música se tornó más reflexiva y en algunos casos tristes, ya existía ese tipo de bandas, las denominadas emocional hard-core que popularizandose a mediados de la década se les denominaría emos.


Pero no nos adelantemos, entre el 1999 y 2001 cabe mencionar el crecimiento de un par de artistas de estilos distintos pero de lenguaje similar: Eminem, rapero, y Blink 182, punkekes. Porque los otros estilos que dominaban cuando los poperos y los rapmetaleros mataban eran los que se burlaban.



11 comentarios:

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

damn, me quedo con mis queridos 60's

Dinorider d'Andoandor dijo...

cierto.... los 9s!

ojalá esté 2009 no se quede atrás, el 99 me gustó mucho

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

limp biskit... incubus... blink 182... deftones... & eminem... buena decada esa...aun perduran ...

Boina Descalza dijo...

Me agrado. Siempre amaré los 60 , 70...la música cada día va peor.

Hernan Dario dijo...

me quedo con Queen :)

♀ Nadya PR. dijo...

Manya, estamos en el 2009. Ké va a amarcar esta decada¿? La subida de Obama¿?

Buen post, Gonza, aunke no me gustó eso de "Gallinero gay" yapuesss. Respeto!

Jules Verde dijo...

Yo me quedo con la banda "Me llega"... Banda, me llega. ME llega al pincho. ME llega al mazo. Me llega todo el mundo. Me llega. Cómo puede llegarme. Entonces yo llego. O llegaré. Qué quiere decir me llega?- Cómo explicarle a un niño de cincuenta años (no es el niño goyito). ME llega la manera en que escribo. Una mujer diría me llega a la punta de la Teta asustada. O diría me llega al clítoris. O quizá, porque los hombres lo dicen. También dicen. Me llega al shoping center. Entonces los muchachones (como tú dices), no deben decir: Me llega al shoping center, dado que eso sonría muy mariconesco, si es que cabe la posibilidad de que eso sea un nuevo adjetivo en el hablo común de los llamados humanos. Dicho sea de paso qué es una banda. Yo tenía mi banda los "Operations", entonces qué es una banda, por que mi banda también era dosmilera. Dado que todos los actos ilícitos y no ilícitos los cometimos en el periodo que data del 2005 a inicios del 2007. Banda. Definición de banda. Nosotros somos una Banda Literaria. La banda literaria. SOY UN DROGADICTO. dEciRLO yA ES uN aVANcE.

Esther dijo...

El número 9 trajo una vez algo triste a mi familia, ya no volvió a suceder, por eso inconscientemente es como que me impone un poquillo, como que en mi caso lo asocie a la mala suerte pero, en realidad sé que no es así. Sólo eso, me inquieta un poco pero, nada más.

Es verdad eso del 9. Sí y eso decían del 2001, según oí es porque se empezaron a contar los años desde que Cristo nació,ese año de su nacimiento era el uno... pero, a saber. Con tu repaso, está claro que los nueve tienen algo especial ¿Qué tendrán los nueve?

Saluditos.

Amanecer dijo...

ninguno de los mencionados me gustan .. no reconozco el rock luego de los 80

gabriel revelo dijo...

vaya... es interesante que la música de alguna manera refleje a toda una generación. esta de principios de siglo, sobre todo, tiene su toque de innegable resurección...

veamos que nos trae el futuro...

saludos desde méxico...

Alice Ramírez dijo...

yo tbm odio a esos gurpitos que no tienen letraaa!!
aunque hay algunos grupos que si valen la pena en la actualidad.

aunque soy chiquilla
adoro los 90`s y 80`s!!