sábado, septiembre 22, 2007

INSTANT KARMA
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Si bien John Lennon era un loco de mierda, lo que nunca se le podrá reprochar es que perteneció a esa extraña raza de músicos comprometidos con causas sociales ¿por qué lo hacía? Por ociosidad seguro.

Cada generación tuvo los suyos, los 60’s y 70’s a John Lennon (Vietnam), George Harrison (Bangladesh) y Paul McCartney (Derechos Civiles). Los Beatles en general; los 80’s a U2 y al “X” de Bob Geldof (África), los 90’s a Rage Against the Machine (México) y Beastie Boys (Tibet), y estos 2000’es a System of a Down (Afganistán - Irak), Audioslave (Cuba) y Green Day (New Orleans). Algunas de estas bandas continúan, otras ya se disolvieron, y qué decir de aquellos que ahora son sólo espíritus iluminando a las futuras generaciones.

Sin embargo, existen otros que no se comprometen de lleno con una causa, mas utilizan "su voz" como una forma rápida y eficaz para aliviar su conciencia nihilista, contribuyendo pomposamente en cuanto "álbum tributo" y "concierto benéfico" se organice (gran cosa, bah); mientras en ese, que ellos denominan, 3er mundo (¿y el 2do?), de donde provienen los que limpian sus camerinos, sobreviven seres humanos que no pueden siquiera decir: “me cago de hambre” por el simple hecho que no tienen qué comer; y el único lugar en el que recibirán algo para llenar su estómago se llama ejército, mueren en guerras interminables.

Eso es lo que pasa en Darfur, Sudán, África (para los que no sepan) donde no sólo se está viviendo uno de los genocidios más escalofriantes de la historia sino que se está utilizando una de las armas más tristes y efectivas de todas: la violación sexual, la cual destruye no sólo física sino psicológicamente a los afectados.

Sí, pero eso se dado en todas las guerras, dirán, sólo que ahora ya es parte gravitante de la misma, es el arma principal para bajarse a la gente, sobre todo a las mujeres (nunca se han reportado tantos abusos sexuales en un conflicto).
Entonces me pregunto: ¿por qué ningún artista interpretó Woman is the nigger of the World (Some time in New York City, 1972), más afín a lo que está pasando en Darfur en el álbum Instant Karma: The Campaign To Save Darfur , 2007? Disco que recoge canciones de John Lennon interpretadas por artistas contemporáneos y antiguos, conocidos y no tanto.
Ello se debe a que Yoko Ono cedió a Amnistía Internacional los derechos de éstas, para que con todo lo recaudado se pueda ayudar a la gente afectada por la guerra (vaya). Los resultados son un poco extraños, pero digeribles.

Ahí les van mis apreciaciones sobre algunos temas:

El año pasado apareció Matisyahu, y desde que lo escuché, lo consideré la revelación musical del 2006. Sin duda alguna su versión de Watching the wheels (Double Fantasy, 1980) es fresca, por no llamarla formidable, como para la banda sonora de cualquier viaje. Es curioso pero la escuché, por vez primera, en Doble 9 cuando estaba regresando de Lima a Trujillo; y luego en Chiclayo retornando también, aparte de acompañarme a la universidad todas las mañanas. Matisyahu pasó la prueba.

Uno de mis temas favoritos de Lennon es (Just like) Starting Over (Double Fantasy, 1980), el cual siempre me remitió al rock clásico de Elvis, propicio para alguna fiesta de promo a fines de los 50’s. Claro, Los Flaming Lips, no dejan de sorprenderme con su estilo tan sui generis, cambiaron la tonada bailable y la convirtieron en un tema como para practicar tai chi, hacer jatear a tu hijo y seducir a tu pareja si tienes ganas (¿de qué? Ustedes verán).

Buena voz para los Flaming Lips.

Mother (Plastic Ono Band, 1970) mereció un post de mi parte el año pasado, si eres huérfano o tienes problemas con tus padres, te recomiendo no escuchar este tema, puesto que pertenece al álbum más depresivo de Lennon (y mi favorito). Este tema, es de por sí alucinante, y para serlo interpretado, uno debe de haber sufrido lo mismo que Lennon.

El padre de Christina Aguilera dejó a su familia cuando ella era muy niña, quizás ésa sea la razón por la cual la Aguilera interpreta la canción de una manera tan extraordinaria (y eso que yo detesto su voz) dándole la fuerza y el dramatismo debido a cada uno de los versos, en especial cuando llama a su padre que regrese a casa, a uno se le escarapela la piel de sólo escuchar las notas elevadas en la garganta de la Christina, me atrevo a decir que a John le hubiera fascinado. Con eso digo todo.

Por haber pertenecido a la clase media baja, tirando para pobre y peor aún en un Liverpool devastado por la segunda guerra mundial; tener a un padre que abandonó a su familia y a una madre que debía trabajar durante todo el día para que éste pudiera asistir a su odiada escuela, y ser la ladilla de un sistema que lo terminó por liquidar, John Lennon se autodenominó como el Working Class Hero (Plastic Ono Band, 1970). Si bien, la canción contiene un mensaje tan fuerte que nunca necesitó de la distorsión para acrecentarlo, la estridencia que aplica Green Day en este tema, no sólo la convirtió en el single promocional, sino a mi parecer, en la canción mejor lograda del álbum, porque claro, no es la gran cosa, sin embargo acá no se trata de descuartizar los temas de Lennon, sino de reinventarlos sin que pierdan su esencia, e interpretarlos como si en verdad los sintieran, Green Day lo logra. Bien para una banda que parecía muerta hacía unos 5 años atrás, y que hace un par resucitaron como los padrinos de esta nueva movida emo (debe darles vergüenza). Aunque bacán porque están otorgando el mensaje perfecto para que las nuevas generaciones aprendan que más sabe el diablo por viejo que por pendejo.

Snow Patrol se proyecta como la banda maniaco-depresiva del momento, lamentablemente no logra llegar al nivel de oscuridad del original Isolation (Plastic Ono Band, 1970), ¿será porque este tema es muy bueno para que le hagan alguna versión mejor? Una pena, Snow Patrol quiso pero en estos casos querer no basta.

Corinne Bailey Rae es una morenita a la cual adoro, me encanta su voz, y su versión de I’m losing you (Double Fantasy, 1980) es de otro nivel, como para escucharla tomando una chelas en algún pub del centro. El que no sea tan pesada como la original no le quita la fuerza, contiene el soul justo y necesario para llevarte al cielo y dejarte allá por horas. Así como la versión de Regina Spektor de Real Love (Anthology II, 1996), íntima, simple y bella, como la original; piano, voz y coros hacen de ésta una delicia para el oído. Dos artistas no tan difundidas por estos lares pero que ofrecen temas de muy buena factura.

La versión de Gimme some truth (Imagine, 1971) hecha por Jakob Dylan y Dhani Harrison (hijos de Bob Dylan y George Harrison respectivamente) es para ponerla, repetirla y no cansarse. Escuchar a Dhani es como tener a su padre de nuevo. Lo que para algunos puede resultar un plagio o falta de imaginación, se convierte en un tributo muy merecido no sólo a Lennon sino a Harrison, quien vive en la guitarra y voz de su hijo (y en su rostro y peinado, más parece un clon). Tema excelente . . . no como la versión de Jaguares . . . que mejor lo dejamos ahí ¿qué hacían Jaguares por eso lares? No deberían haberlos llevado a construir su muralla . . . ¡uy! qué malo. No, en serio, era que se ahorren el esfuerzo.

U2 está cada día acercándose al agujero del wáter que lleva al desagüe, la versión de Instant Karma (single, 1970) que abre el álbum y lo titula, carece de originalidad y no aporta nada más que la monótona voz de un Bono que pugna por igualarse a Lennon, por favor . . . zapatero a sus zapatos.

The Cure, por más que sea una de las bandas más representativas y más adecuadas para interpretar un tema como Love (Plastic Ono Band, 1970), no logra sorprender con una versión que parece haber sido compuesta para rellenar el compendio. Como si la hubieran grabado a última hora, carece de la pureza que caracteriza a este himno del amor depresivo. Aprendan lo que es deprimirse emos, escuchen a alguien que sí sabe lo que es estar así: John Lennon. La versión original es para cortarse las venas, ésta es hecha para sonar en las radios, muy mal The Cure, mal.

Y para terminar de rematar a los emos (aquellos que sufren por tener qué comer, por tener con qué vestirse, con tener un techo y una casa con calefacción, por tener todo menos . . . felicidad, wau, quisiera ver a un adolescente de Sudán convertido en emo) Avril Lavigne ha malogrado las canciones de Bob Dylan, Knockin’ on heaven’s door; Metallica, Fuel; Green Day, Basket Case; System of a Down, Chop Suey, y ahora quiere cantar, con su voz hecha por un productor en algún estudio, Imagine (Imagine, 1971) el himno de la tierra y la paz mundial. Yo espero el día en que Avril Lavigne aparezca en algún número de la Play Boy, ya que seré el primero en comprar dicha edición, pero por favor flaquita . . . dedícate a cantar tu pseudo-punk y no jodas, hey, hey, you, you . . . puta la cagaste . . .

Son sólo algunas de las canciones más saltantes como también están los Black Eyed Peas interpretando Power to the people (single, 1971), los cuales no aportan nada distinto ¿y qué esperaban? son los Black-Eyed-Peas . . . por favor. También figuran los muertos vivientes de Aerosmith con Give peace a chance (single, 1969), y su versión que mejor le hubiese caído a Sean Paul, ahí sí que hubiera quedado espectacular, porque Steven Tyler como que está algo pasado, bueno recontra como para cantar reggae (no sean malos peee).

En general el álbum vale la pena, me gustaron mucho las versiones que ya saben, pero como nada es perfecto . . . la cuestión es ayudar, no sé si el álbum logre algo, pero por lo menos, así como John Lennon hizo en su tiempo, ha captado la atención de la colectividad, ya que antes del video de Green Day pocos se interesaban por la realidad de Darfur; y es más, ni sabían de la existencia de Sudán . . . en especial los jóvenes.
Lo que sólo el arte puede lograr; lo que John Lennon suele hacer, aún desde donde sea que esté.

29 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Mi abuelita adoraba a John Lennon y odiaba a Yoko con todo porque le atribuía a ella su perdición.

En verdad Christina tiene una garganta muy buena pero creo que aún da para más.

A Corinne la descubrí por la de Put the Records On recién, me gustó mucho su voz, felizmente existe internet para oir y oir cuando se puede.

De Avril sí que no entiendo que le ha pasado, últimamente ha agarrado una onda que no tiene relación con su línea original, no me gusta nada lo que saca últimamente, personalmente me gustó su faceta Complicated aunque tampoco la considere gran cosa.

A veces por ayudar hay que hacer la vista, o el oido más bien, gordo

Unknown dijo...

La vista o el oído gordo, o flaco, o anoréxico, qué hay además???

Tony dijo...

Tengo un amigo que también es poeta y tiene sus cincuenta y tantos siglos, je, je, je, y las veces que me cuenta de su etapa hippie... no falta Lennon en su relato o al menos de su influencia.

Me llegó un comentario para que lea Pluma de Carne, de la primera ojeada que le he dado me ha gustado mucho eh, ojalá tenga más tiempo y lea todo el blog, yo hasta ahora no me unido a grupos ni nada por el estilo debido a que soy muy faltón y me voy a hacer travesuras por ahí o simplemente a alimentarme de vida, ji, ji, ji, ji. Una vez colaboré con Heriditas fanzine (http://heriditafanzine-poesia.blogspot.com/)... bueno, me despido amigo.
Un abrazo.

M. dijo...

Interesante en realidad.

y jajaja, me cagué de risa con lo de Avril Lavigne.

Diego dijo...

Pobres emos, que con tirase un pedo lloran. Hace tiempaso que no tengo internet, recien noma hace 2 dias que me pusieron... ya me pondre al día. Weno nos vemos!

MAR dijo...

Para que veas...hay gente que vale su corazón en oro y otras valen mierda!!!
Besos para ti me gusto tu blog y tu post.
mar

Amarisha dijo...

Yo amo a Lennon y lo amare siempre
la verdad no soy critica de musica solo disfruto muxo de eia uhm odio a yoko y a cristina aguilera y bueno jeje me gusto el post hace muxo no escuchaba varias de las bandas ke mencionaste.

besoss!!
(:

Tomamientras dijo...

John Lennon es rock and roll
no sé que mierda le paso a Paul McCartney cuando se salio del grupo hizo puras huevadas,
Particularmente no entiendo de lleno las ¨buenas causas ¨ en las que Bono u otros cantantes pueden participar, pero apenas pueda busco el disco...

Sinceramente Avril Lavigne no puede servirme para nada mas que chuparme la p****

un abrazo

la dueña dijo...

PARA MI LENNON ES UN CAPO EN LA MUSCIA Y SE LE JUSTIFICA SUS LOCURAS COMO EL DE ESTAR CON YOKO ONO O PEOR AUN DECIR Q ELA PUEDE SER UNA INTEGREANT MASDE LOS BEATLES POR TANTA DROGA Q SE METIA.

MaLena Ezcurra dijo...

Amo a Lennon desde antes de nacer, algunas de sus letras son himnos a la paz.

Que decirte, si hay tanto desvarío alrededor.

Mejor te abrazo.

Jorge Atarama dijo...

Por el contenido de la letra Imagine me cautiva, me gustó mucho tus comentarios por que los fui endulzando buscando las canciones que mencionas en el you tube y la pasé bien y me vacilé mucho con tus comentarios de Avril Lavigne. Gracias.

cabellosdefuego dijo...

Tengo un problema:
ME CREO JOHN LENNON.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón sobre Avril Lavigne, ninguna versión será igual a la de John Lennon, y menos la de esa chibola sin voz.

aNdRe$! dijo...

casi todos en el blog han cambiado, pero tu no: post larguiiiisimos, temas locasos, etc. siempre llego hasta la mitad de tus post -eso significa q leo 1 y otro hasta la mitad-

Im back

Ricardo Calderón Inca dijo...

MIERDA, BUENO QUE DECIRTE -NADA PE-EN CUESTIONES DE LOS BEATLES TU ERES UN ENFERMO PERFECTO DE SUS CREACIONES MAGNIFICAS...NADIE SABE MAS QUE TU SI ESO TE HACE SENTIR BIEN!!!!

Anónimo dijo...

para mi es y sera el gran hippe... la influencia que ha tenido en la vida de musicos, escritores, pintores, es inmensa...
todos tenemos algo de john.

Ivysour dijo...

Hay algún tema de que no sepas?. Eres muy informado, eso se valora en un mundo en que muchos hablan sólo tonterías con tal de no pasar por ignorantes.
Lo que es yo, luego de este post, he quedado informadísima. Ahora sólo me basta escuchar el disco para ver si concuerdo contigo en tus críticas.
Cariños.

gabriel revelo dijo...

siempre es bueno que artistas de la altura de John Lennon sean recreados, obviamente, los resultados de estos 'atrevimientos' pueden variar.

hablar de cualquiera de los cuatro genios de liverpool siempre será una delicia y sobre todo, un aprendizaje. si es para una buena causa, mejor tantito. lo que si me causa cierta incomodidad es la tendencia tan anglosajona de convertir a las desgracias en moda. tiene su parte buena, pero siendo honestos, lo de Dafur tiene ya bastante y es una lastima que hasta que el glamour de la música no voltea a mirarlos, nadie lo hace (y con esto va mi critica a los sectores politicos, intelectales y sociales)...

la causa es buena, pero me enferma que para que un problema humano llame la atención, primero tenga que ser expuesto por algun famoso.

aun así el disco promete, así que lo escuchare y como siempre: larga vida a The Beatles.

Nadie es el autor dijo...

de todo, me quedo con U2 y las acciones de bono en concreto, muy a pesar de lo que se le critique.
tambien me quedo con matisyahu, the beatles, green day y snow patrol. como los de antes ya no habran, pero hay que ir adaptando el oido...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Como puede ser..de verdad.Un descubrimiento para mí,melómana empedernida y fanática de Double fantassy,pero entre otras cosas ,por primera dez DE ACUERDO EN TODO lo que un entendido dice en su análisis! Implica un conocimiento de fondo admirable. Eres único y te seguiré a muerte.

Fernando Nerú dijo...

Muy versado es este post, te felicito por investigar sobre temas que fueron de azufre aquellos años.

Un abrazo a la distancia querido Gonzalo.

Anónimo dijo...

John Lennon, talvez se hizo más famoso muriendo, muchos de los grandes se los recuerda y aprecia más cuando se mueren, a mi tampoco me gustaba mucho Yoko pero creo q eran almas gemelas, hechos tal para cual...

beatlecito con ojos de videotape dijo...

Gracias por la visita y n te olvides lo que Lennon dijo "la verdadera revolucion esta en las cabezas" un saludo desde La Paz

† Gidhe † dijo...

Si, tienes mucha razón, muchos personajes (músicos) de buena fama tienen en mente eso de la filantropía. Buen artículo.

Anónimo dijo...

Tienes una capacidad de comentar cada cancion que uno se siente motivado de tal manera que enseguida ve la manera de escuchar el album completo.
La Sony Music esta perdiendo plata al no contratarte para comentar sus productos.
Saludos de NY
Erick.

Anónimo dijo...

holas pensar que no era el unico que sentia eso por los beatles(en general mas por jhon lennon) buenoes como si encontraras tu razon de ser en cada cancion, ejm. puedes haber tenido un mal dia y llegar a plantar a varias amistades e incluso desquitarte al paso con ellas (basta que se te cruzen nada mas para decirles q no jodan o "no me digas nada que no quiero hablar" o "siento que voy reventar") pero,si reflexionas medianamente o simplemente en tu cuarto, te pones a pensar y a sentirte mal por lo que haces o querer ser lo que no se va a poder ser o talves a
-sentirte como un pequeño pollo que aun no sale del cascaron y lucha por salir de el habiendo nacido con un debil pico que desde adentro intenta abrir una grieta del duro cascaron ,lleva rato intentandolo haciendole frente a esa gruesa capa que supuestamente deberia protegerlo pero al contrario lo esta assinando y parece no batirse en lo mas minimo
- el pollito intenta abrirse paso mientras el oxigeno que aun posee en sus pequeños pulmones esta agotandose -cada mas lento- siente que nunca sera nada , pero aun confia en vivir y carga energias empieza a picotear con una leve taquicardia que lo atrapa a medida que su corazon multiplica sus latidos, y cada vez mas acelera el pequeño pico -sus hermanos ya rompieron el cascaron -el desde adentro puede oirlos quiere unirse con ellos , siente que esa gruesa capa que debe romper esta a punto de ceder pero -NO- en un momento de vacilacion ese "uno en mil" en el que sentimos que hasta "aqui nada mas" el pequeño pollo se a resignado - SABE QUE NO ESTARA CON ELLOS - a sus pequeños ojos se les esconde la luz y su pequeño corazon ya no esta bombeando -su pequeño pico se detuvo, -ya no oye asus hermanos.
-derrepente el espacio y la percepcion lo ahogan cual "despertar matutino con la ventana abierta en un cuarto que era oscuro en la noche pero temprano reboza de luz"
-en los ojos del pequeño pollo empiezan a formarse remolinos y tempestades como tormentas -alcanza a distinguir un gran agujero y tras el un enorme pico que empieza a prolongar mas y con mas intensidad la luz que empieza a resquebrajar todo el silencio que empieza a caerse cual espejo resquebrajandose y destruyendose hasta desaparacer toda la oscuridad dominante que estaba aguardando con ansias por el -su corazon esta bombeando lo suficiente , siente que sus pequeños pulmones se abren y se intoxican de eso llamado oxigeno
-su pico alcanza a chocar con uno mas grande que el de el,alcanza a ver dos grandes y enormes ojos cual 2 grandes cristales que lo contemplan moviendose a razon de los de el. siente que eso que le parecia ajeno y negado para el
-"SI"- eso que llamamos vida lo a aceptado,arrebatandolo de aquel sueño inerte que se estaba alimentando de el y que lo consumia poco a poco -"SI"- eso que llamamos muerte invitandolo a despertar.
-Era su madre una pequeña (primeriza)gallina salvaje que lo habia socorrido creendolo aun con vida pues hace instantes lo habia abandonado junto con los otros polluelos -al no salir el creyendolo muerto -,
hacia rato ya de eso -media hora antes ella se apresura a entrar a un nuevo nido que habia construido dentro de una gran roca agrietada a modo de cueva para los polluelos que tanto esperaba,pues el anterior nido en el que se habia echado hace 25 dias donde se encontraba nuestro pollo aun en el cascaron estaba abajo de un arbol y le resultaba muy incomodo.
ella se apresuara a llevar a sus polluelos al nuevo nido en el que piensa establecerse. -logra llevarse a todos hacia el nuevo hogar- luego cansada sale a recolectar gusanos y insectos para almacenar en su nido -para cuando los polluelos tengan hambre- piensa justo al salir presurosa de la cueva escucha los "pio pio" desesperados de sus polluelos, "SI" son ellos dice -al vlover la mirada hacia atras logra ver como sus cuatro polluelos desaparecen entre las ramas.,, se los estaban llevando una manada de aves carnivoras salvajes hacia lo mas alto de un arbol, ella alcanza a correr a su tras siguiendoles, quiere volar pero a su raza no se le es permitida intenta aletear hacia arriba y no lo consigue apenas y salta ,ya en estado de shock e impotencia alza a ver hacia arriba como uno a uno de los "pedacitos de ella" que con tanto amor cultivo durante 25 dias es arrancado en partes desiguales y como se pelean aquellos monstruos por englutirse con sus crias, uno a uno van caendo desde pequeños pedazos de alas , pequeños picos y entrañas por las ramas y gotas de sus almas caen al suelo. ya creendose sin sun rumbo vuelve a su antiguo nido alla debajo de un arbol, con el corazon destrozado y sin animos de poder nada y de sentirse nada, encuentra a nuestro polluelo aprisionado en su propia proteccion, se acerca a cubrirlo pensandolo muerto y maldiciendose , es entonces que descubre que aquel huevo no habia abandonado las ganas de vivir y siente que la alegria vuelve a ella y intenta liberarlo . y lo consigue. asi es como libero a nuestro polluelo y comprendio que la vida.-vaya que te da segundas oportunidades- es una sola .

disculpen el off topic pero el mensaje que transimitia lennon y los beatles siempre me inspira ese algo , ese "no se que" essa razon que no sabes que es.

Imagine there's no heaven ....
It's easy if you try....
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

desde trujillo un pata mas sin vicio y sin oficio cuidense y disculpen`por esa "larga" historia se que no la soportaran pero es que me senti con ganas beattlescas de transmitir algo. sobre el disco esta xvr el rewiew. y ya lo descargue /"thanks internet"/ buena la recomendacion...

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

El disco stá aceptable, pero no me agradó tanto. Nada como el original ps!!!

El tema q mas me gustó fue la version de Whatever gets you through the night de lOS LONEly boyS!! muy buena!!! y el peor talvez: Give peace a chance con unos aerosmith casi reggaetoneros.

Gran reseña!!! =D

JEA dijo...

Hola gonza como te va? aqui Juanchan Ahon. amigo de tu madre y de tu hermana Lisi; me recuerdaS? te doy mas pistas! soy el ex novio de Hiromi... yo pes! saludos desde Bs As. Tu mami me paso tu blog; muy bueno he.. me he matado de risa.. me encanta tu discurso "cachaciento" sigue asi hermano andas por excelente camino.. yo tambien escribo cada medio año tengo un blog por ahi..que da verguenza
www.juanchan.blogspot.com
en fin. luego entro desde ahi.. saludos cordiales..seguire entrando otros dias para seguir leyendote..chaufan!

- dijo...

kazamaalan oe tio si querias que te lean porque no creaste tu blog.
lennon te fornicaria por hablar tanta estupides junta.
la cagas.